Expertos en meteorología como el francés Marc Hay apuntan a que la borrasca Éowyn va a ser «histórica» e, incluso, otros vaticinan que puede llegar a ser la «borrasca del siglo» en las islas británicas por sus devastadores efectos. Aquí, en España, las predicciones señalan en la misma dirección y prevén que en algunos puntos el oleaje crezca sin frenos, como han predicho desde Meteored. Y lo peor aún está por llegar, ya que será este fin de semana cuando llegará al país (y a otras regiones) una nueva borrasca que promete ser más potente y de «alto impacto».
A comienzos de esta semana hemos podido ver los estragos causados por la borrasca Garoé, que dejó del lunes al pasado miércoles fuertes precipitaciones por gran parte del país y rachas de viento imponentes. Después, hemos vivido las consecuencias del paso de Éowyn, una ciclogénesis explosiva que ha azotado a Irlanda, Escocia, las Islas británicas, parte de Francia, Alemania, Estados Unidos y, sí, también a España.
«Éowyn será una borrasca extraordinaria, con vientos equivalentes a los de un huracán de categoría 2-3», apunta el meteorólogo José Antonio Maldonado. Así pues, mientras Garoé se ha ido disipando a mitad de la semana, este nuevo frente le ha tomado el relevo, pero será este fin de semana cuando experimentaremos la verdadera fuerza de una nueva borrasca. Es este viernes cuando Éowyn hará su espectacular entrada en el país y afectará, sobre todo a Galicia, dejando cielos más nubosos; Asturias y el noroeste de Castilla y León, donde habrá chubascos más fuertes y tormentas. Además, nevará por encima de los 1600 metros, informan desde El Tiempo.
¿Cuándo llega la nueva borrasca?
Las comunidades más afectadas
Maldonado advierte de que la huella de Éowyn se irá difuminando, poco a poco y sin llegar a desaparecer, para dar paso al nuevo frente: una borras que previsiblemente llevará el nombre de Floris. Será este sábado 25 de enero cuando las temperaturas por el día empezarán a caer, salvo en la zona mediterránea, y veremos fuertes vientos en el sur y suroeste. Asimismo, tendremos luvias en gran parte de la península, aunque serán menos probables en el Mediterráneo.
Pasado el sábado, será el domingo 26 de enero cuando seremos testigos de este nuevo frente que promete ser de »alto impacto». El último día de la semana hará su entrada oficial la borrasca Floris (el nombre aún no está confirmado), que penetrará por el noroeste, dejando a su paso precipitaciones intensas en algunas zonas y acompañadas de tormentas en las comarcas gallegas y zonas limítrofes, donde, además, serán de nieve por encima de los 1200 metros tendiendo a subir la cota. Asimismo, se producirán algunos chubascos en el interior y bajarán las mínimas.
Vientos huracanados y oleaje »muy duro»
Maldonado también destaca los vientos del sur y suroeste que se volverán más intensos en el noroeste, vertiente cantábrica y Pirineo occidental. «Las rachas pasarán a últimas horas de los 120 km/h en zonas expuestas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica, arreciando durante la madrugada del lunes, con picos de más de 180 km/h en puntos concretos», detalla el meteorólogo.
En las últimas horas del domingo las rachas de viento serán huracanadas en zonas del norte y dejará precipitaciones en la mayoría de las regiones, acompañadas de potentes rachas de viento. Por su parte, el temporal de mar será muy duro en las costas del norte, con algunas olas que podrían superar los 10 metros en las costas gallegas.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín ‘Hoy en LOS40’.