Buscar

Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

Ciudad del Vaticano (EFE).- Las redes sociales siguen siendo protagonistas en el multitudinario adiós al papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años, en medio de una creciente polémica por los ‘selfies’ que algunos visitantes han publicado frente a su féretro en la basílica de San Pedro.

Más de cien mil personas han desfilado estos días por el templo vaticano para despedirse del pontífice argentino, entre ellos muchos turistas y curiosos que se han «colado» para fotografías por última vez al papa más «viral» de la historia.

En las últimas horas se han difundido imágenes de personas que, tras horas de espera, aprovechan los pocos segundos que las autoridades dejan detenerse ante el féretro para hacerse una autofoto junto al cuerpo de Francisco dentro del ataúd para luego publicarlas en redes sociales.

Críticas a los ‘selfies’

Esto ha desatado críticas por parte de numerosos fieles, que denuncian la falta de respeto y solemnidad en un contexto de luto.

“El momento vivido con tanta gente pierde mucho la intimidad; las colas, la rapidez, difuminan esa experiencia”, lamentó a EFE Pedro, que viajó toda una noche en coche desde la localidad española de Murcia para despedirse del papa.

“Muchos vienen más a hacerse fotos que a rezar por el papa”, añadió con amargura.

La cercanía de Francisco con los jóvenes y su activa presencia digital, especialmente a través de la cuenta oficial @Pontifex en X (antes Twitter), marcaron el estilo de un papa que supo adaptarse a los lenguajes contemporáneos y tender puentes con las nuevas generaciones.

Si bien la cuenta fue inaugurada por Benedicto XVI en diciembre de 2012, fue Francisco quien convirtió ese canal en una herramienta habitual de comunicación con millones de fieles.

Fotografías y vídeos generados con IA

Cuatro días después de su muerte y en vísperas del funeral multitudinario que se espera para el sábado, las redes sociales siguen llorando su fallecimiento con una avalancha de homenajes, mensajes de cariño y contenidos que consolidan al pontífice argentino como el más «viral» y fotografiado de la historia.

Ahora, esos mismos jóvenes le rinden tributo desde plataformas como TikTok e Instagram con publicaciones emotivas que recopilan sus discursos más recordados y los momentos icónicos de su pontificado.

E incluso hasta videos generados con Inteligencia Artificial (IA) en los que se le ve llegando al cielo, recibido por sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, o incluso por Jesús, con quien aparece tomándose una foto «entre las nubes».

En las primeras 24 horas tras el anuncio de su fallecimiento, se generaron más de 9,7 millones de contenidos relacionados con el papa y cerca de 200 millones de interacciones en redes sociales en todo el mundo, según un análisis de la plataforma SocialCom para Adnkronos.

Una cifra que superó a otros eventos de gran repercusión global, como el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2024.

Muy querido por las nuevas generaciones, Francisco logró conectar con ella gracias a su tono directo, su lenguaje sencillo y su mirada positiva hacia el uso de las redes sociales, que no condenó ni ignoró durante su pontificado.