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Las operadoras bloquean en tres meses más de 14 millones de llamadas y SMS fraudulentos

Madrid (EFE).- Los operadores de telecomunicaciones han bloqueado en tres meses más de 14 millones de llamadas y SMS que escondían un fraude, mientras que

A ambas medidas se ha referido el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, en la inauguración de una jornada celebrada en el Congreso sobre el fraude emocional, también denominado estafa amorosa, impulsada por la asociación Anceme dedicada a atender a víctimas de este tipo de fraudes que no solo suponen un perjuicio económico sino, en la mayoría de los casos, lesiones psicológicas.

López ha recordado la orden aprobada por el Gobierno a mediados de febrero que prohíbe a empresas y entidades públicas, en el plazo de tres meses, hacer llamadas comerciales a través de móviles, y que incluye medidas para evitar las estafas de suplantación de identidad mediante telefonía o mensajería móvil (SMS).

Un plan con medidas «ambiciosas»

En palabras del ministro, un plan con medidas «ambiciosas» que empieza a dar «resultados espectaculares», pues desde marzo han bloqueado ya más de 14 millones de llamadas con intenciones fraudulentas, es decir, cada día, se han evitado más de 235. 000 llamadas y más de 10.000 SMS fraudulentos.

A esta medida se sumará el próximo 7 de junio la obligación de que todas las empresas que quieren hacer una llamada comercial lo tengan desde un teléfono con prefijo de provincia, o bien con numeración 800 y 900.

Además, López ha apuntado que en 2026 se creará una base de datos oficial con los códigos alfanuméricos que utilizan las empresas y las Administraciones Públicas como identificadores en los SMS, de forma que se evitarán los mensajes que suplantan a organismos como Tráfico o Correos.