Buscar

Las empresas turísticas canarias prevén un estancamiento del sector en 2025 y un descenso «suave» en 2026

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La alianza de grandes empresas turísticas de Canarias, Excelcan, ha anticipado un estancamiento del crecimiento del sector turístico a lo largo de 2025 y un descenso «suave» en 2026, tras presentar este martes el ‘Informe de Coyuntura Turística de Canarias y Perspectivas’ del primer trimestre de 2025.

«Creemos que el 2025 es el año de una cierta estabilización y el 2026 probablemente de un aterrizaje suave de las cifras del turismo», ha declarado José Carlos Francisco, el vicepresidente de Excelcan, alianza conformada por algunas de las mayores firmas canarias del sector, como Lopesan, Satocan, Binter, Loro Parque o THE Hoteles.

Francisco ha explicado que el comportamiento del sector «sigue siendo positivo, pero ya atenuado» al señalar que sigue habiendo crecimiento en este primer trimestre del año, «pero un poquito más suave».

«Pensamos que esa tendencia continuará en el año y que es muy probable que durante el 2025 ya veamos trimestres que no crecen respecto a 2024», ha declarado Francisco.

Además, ha indicado que en 2026 se palparán en las cifras «algunas cosas que ya están pasando y que prevemos que van a pasar» y, en ese sentido, se ha referido a la «política agresiva» que están teniendo destinos alternativos a Canarias en relación a precios y «que se dejarán sentir sin duda».

«También pensamos que la disminución o al menos el no aumento de la renta disponible de nuestros turistas de origen será un pequeño hándicap de cara al futuro, de tal manera que probablemente el 2026 sea un año de pequeños descensos», ha agregado.

Según Francisco, esos descensos «no son en principio nada graves, son coyunturas», y ha recordado el punto álgido de 2016-2017, que después bajó y no volvió a repuntar hasta 2022.

Más turistas y más gasto

Según los datos recogidos en el ‘Informe de Coyuntura Turística de Canarias y Perspectivas’, en el primer trimestre de 2025 hubo un 2,42 % más de turistas totales en relación con el mismo periodo en 2024, con 4,95 millones de visitantes al archipiélago, de los cuales el 91,95 % fueron extranjeros.

El documento indica que este crecimiento generalizado en Canarias y en cada una de sus islas se debe «a la fortaleza de la demanda turística extranjera, que ha compensado la caída del turista nacional» y, además, «demuestra la fortaleza del sector más teniendo en cuenta que durante este año la celebración de la Semana Santa se trasladó al mes de abril».

El gasto turístico total también ascendió un 1,75 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, con un total de casi 6.640 millones de euros.

Destaca el peso del mercado británico, que realizó el 31,71 % de ese gasto, seguido por el alemán (19,86 %) y el nórdico (13,55 %). Juntos concentran el 65,13 % del desembolso.

Los ingresos medios diarios por habitación disponible ascendieron a 115,97 euros, lo que supone un incremento en 8,61 euros respecto al mismo periodo de 2024, encontrándose los más elevados en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

La tasa de ocupación media por plaza se situó en el 75,76 %, 0,78 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre de 2024, una evolución que Excelcan considera «positiva puesto que se ha producido un incremento en prácticamente todas las islas».

En cuanto al mercado laboral, el número de trabajadores afiliados en el sector turístico en Canarias ascendió un 4,16 % (231.265 en el primer trimestre de 2025 y 222.027 en el de 2024), representando el 24,70 % del total de la población activa del archipiélago.

Estabilización en el empleo

Según ha explicado el director de consultoría de Corporación 5, que ha realizado el informe junto a la asociación Excelcan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Miguel González, las empresas asociadas a Excelcan esperan que en el segundo trimestre de este año haya una estabilización «prácticamente completa» en el número de personas que van a poder acceder a un puesto de trabajo en el sector, y han vuelvo a subrayar la escasez de mano de obra cualificada.

Además, estiman que la facturación disminuirá y que el nivel de precios se debería moderar, más teniendo en cuenta que desde abril ha comenzado la temporada alta en otros lugares del territorio nacional. EFE