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Las empresas españolas triplican la media europea de optimismo para 2025

  • Aún así, consideran los costes laborales y la escasez de personal cualificado como los mayores condicionantes para su actividad 

Perspectiva de exportaciones en 2025

La confianza de las empresas españolas sobre su evolución en 2025 se sitúa muy por encima de la media europea impulsada por las buenas perspectivas respecto al comportamiento de las exportaciones y de las ventas nacionales. Así lo recoge la 32ª edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras, a partir de la opinión de 1.765 empresas nacionales sobre un total de 42.000 participantes en toda Europa.

Según el estudio, el grado de confianza de las empresas españolas respecto a la evolución de su negocio en 2025, es de 15,4 puntos, frente a la media de la Unión Europea (4,1) y de la zona euro (2,9). El optimismo de las empresas españolas se apoya, sobre todo, en el buen comportamiento de las exportaciones – con un saldo positivo de 36,8 puntos frente a 6,2 de la media de la UE- y en las ventas nacionales -con un saldo de 20,1, bastante superior al 8,9 alcanzado por sus homólogas europeas.

Para el resto de variables analizadas, empleo (3,2) e inversión (1,4), los saldos positivos son moderados, aunque superiores a los registrado a escala europea. «Existe una correlación positiva entre la confianza de las empresas y el crecimiento económico. En el caso de la economía española, en 2024 los analistas fuimos revisando al alza las previsiones de crecimiento en gran medida por el buen comportamiento del sector exterior», señala Raúl Mínguez, director del servicio de estudios de Cámara de España, «esto se explica no sólo por la evolución de los servicios turísticos, también el comercio exterior de bienes y especialmente de los servicios no turísticos han ido sobrepasando previsiones. Esto demuestra que hay dinámicas competitivas o de presencia en el exterior de las empresas españolas que se afianzan o crecen, y que contribuyen positivamente al avance del PIB».

En el otro lado, tres de cada cuatro empresas encuestadas (72,6%) creen que los costes laborales serán el mayor condicionante de su actividad en 2025, seis puntos porcentuales más que en 2024. También la escasez de personal cualificado constituye un problema creciente para las empresas españolas, señalado por el 48% de las encuestadas, de nuevo casi seis puntos porcentuales más que el año anterior.

Entre las preocupaciones de cara a 2025, destacan también, las cargas administrativas, mencionado por el 34,1%. Otros factores señalados por el tejido productivo español, pero con menor influencia incluyen el precio de la energía y las materias primas, las condiciones de financiación y los problemas en la cadena de suministro.

Con respecto a Europa, las empresas más optimistas respecto a la evolución de sus negocios para 2025 son las portuguesas, con un saldo positivo de expectativas de 47 puntos. Les siguen las empresas de Turquía y Montenegro, con saldos de expectativas favorables de 45 y 38 puntos, respectivamente.

En el otro extremo, las empresas menos optimistas sobre la evolución de su actividad en 2025 son las de Austria, Alemania y Serbia, todas ellas con saldos negativos de -15,6, -10,3 y -8,8 puntos, respectivamente.

Con todo, la mayoría de las empresas de Europa prevé un incremento en sus ventas nacionales a lo largo de 2025. Las salvedades en esta dinámica se corresponden con Bélgica, Francia, Estonia, Austria y Eslovenia, donde se registran valores negativos.

Además, las empresas europeas muestran una mayor preocupación por las cargas administrativas, con un 41,2% de las encuestadas señalándolo como un obstáculo.

En general, las expectativas de las empresas de los países europeos se han mantenido estables en comparación con 2024. Sin embargo, Finlandia, Lituania, Suecia o Portugal destacan por una mejora significativa en sus expectativas. Por el contrario, Turquía, Croacia, Grecia y República Checa han mostrado un deterioro en su percepción de la confianza empresarial.