La economía mundial crecerá un 3,3% en el 2025, al igual que en el 2026, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Para este año, se prevé que continúe la desaceleración de la inflación, además de que el crecimiento de las economías en desarrollo superará a las potencias.
Según el informe del FMI, la economía mundial se mantiene firme, aunque el grado de solidez varía entre los países. Por ejemplo, en China el crecimiento fue de 4.7%, pero no alcanzó las expectativas. En India, el crecimiento también se ralentizó más de lo previsto, debido a una desaceleración de la actividad industrial.
En tanto, el crecimiento de la zona del euro siguió siendo moderado, debido en gran medida a la continua debilidad de las exportaciones de bienes y la manufactura, a pesar de la recuperación del consumo tras la mejora de los ingresos reales.
En Japón, el producto se contrajo ligeramente, mientras que Estados Unidos mantuvo un fuerte impulso debido al consumo, pues durante el tercer trimestre, la actividad económica creció a un ritmo del 2,7% en términos interanuales.
También se reveló que continúa la desinflación mundial, sin embargo, hay señales de estancamiento en algunos países y, para otros, la inflación persiste alta. La media mundial de la inflación subyacente secuencial se ha situado apenas por encima del 2% en los últimos meses.
Mientras que la inflación de precios de los bienes subyacentes ha descendido, pero la inflación de los precios de los servicios sigue estando por encima de los promedios observados antes de la COVID-19, sobre todo en Estados Unidos y la zona del euro.
Descubre más en:
¿Cuál es la población con mayor desocupación en Aguascalientes
Proyecciones de crecimiento en la economía mundial
Dentro de los datos relevantes del FMI, se encuentra que economías avanzadas como Estados Unidos y Europa Occidental tendrán crecimientos en el 2025 de 1,8 en promedio. EUA crecerá a un 2.2, mientras que la zona euro 1,2. Otras economías avanzadas crecerán a un ritmo de 2,2.
En el caso de las economías emergentes y en desarrollo crecerán un 4,2. Por ejemplo, China anticipa un crecimiento de 4,5 y la India 6,5.
En el caso de América Latina y el Caribe, Brasil y México tendrán crecimientos de 2,2 y de 1,3, respectivamente.
Crecimiento para el 2025 por naciones y regiones del mundo
Este es el crecimiento esperado en el 2025 para las economías más fuertes por región:
- Estados Unidos: 2,2
- Alemania: 0,8
- Francia: 1,1
- Italia: 0,8
- España: 2,1
- Japón:1,1
- Reino Unido: 1,5
- Canadá: 2,4
- China: 4,5
- India: 6,5
- Rusia: 1,3
- Brasil: 2,2
- México: 1,3
- Arabia Saudita: 4,6
- Nigeria: 3,2
- Sudáfrica: 1,5
En el caso de México, el crecimiento del 2025 será inferior a los dos últimos años, pues en el 2023, aceleró a un ritmo del 3,1 y en el 2024 de 1,5.
Te puede interesar:
Precio del dólar hoy 22 de enero: Retoma fuerza el peso mexicano