La AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, lleva días avisando del complicado temporal que afectaría a gran parte de España este domingo. Las predicciones se están cumpliendo. La profunda borrasca atlántica Herminia ha llegado acompañada de un sistema frontal muy activo, dejando cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas en casi toda la Península.
Galicia, la región más afectada por
Galicia se encuentra hoy en el epicentro de este episodio de lluvias intensas. La AEMET ha activado avisos de nivel naranja, el segundo más alto en la escala de avisos meteorológicos, en varias zonas de la comunidad.
Las áreas más afectadas incluyen el interior de A Coruña, el noroeste y sur de Ourense, así como el interior de Pontevedra. Se espera que las precipitaciones acumulen entre 100 y 120 litros por metro cuadrado en 24 horas.
En el resto de Galicia, los avisos son de nivel amarillo, indicando lluvias que, aunque menos intensas, también pueden ser significativas. Además, en algunos puntos de la región las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas ocasionales que intensificarán el temporal.
Avisos en cuatro otras comunidades por lluvias
La inestabilidad no se limita a Galicia. La AEMET ha extendido avisos amarillos a varias comunidades autónomas por lluvias que podrían causar problemas puntuales.
Castilla y León
Las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora están bajo alerta amarilla desde la madrugada, con acumulados que podrían alcanzar 40 litros en 12 horas. Estos avisos de la AEMET permanecerán activas durante todo el día.
Aragón y Cataluña
En ambas comunidades los avisos amarillos se centran en las zonas pirenaicas. En el Pirineo de Huesca (Aragón), se esperan acumulados de 60 litros en 12 horas y en el Pirineo de Lérida (Cataluña), las lluvias podrían alcanzar los 40 litros. Estas precipitaciones serán más intensas en horas de la tarde.
Extremadura
El norte de Cáceres está en alerta amarilla por lluvias con acumulados que podrían llegar a 40 litros en 12 horas, con el aviso activo durante toda la jornada.
Tiempo más tranquilo en otras zonas
En el resto de la Península, las precipitaciones serán más débiles y dispersas. De hecho, no se espera que la borrasca Herminia afecte a la fachada oriental ni a Baleares. Los cielos allí se mantendrán poco nubosos a lo largo del día.
Precauciones ante un día complicado
Con lluvias intensas y acumulados significativos en varias regiones, la AEMET y las autoridades locales instan a la población a extremar las precauciones. Especialmente en las zonas más afectadas como Galicia y el norte de la Península.
Este domingo, Herminia se hace sentir con fuerza. Será un día de inestabilidad que pone a prueba la resistencia de muchas comunidades ante las adversidades meteorológicas.