Redacción deportes (EFE).- Lamine Yamal, futbolista del Barcelona, logró este lunes el Premio Laureus a la irrupción mundial del deporte en 2024 tras ser uno de los protagonistas destacados de la selección española en la conquista de la Eurocopa de Alemania.
Yamal, con 17 años y un día, se convirtió el 14 de julio de 2024 en el futbolista más joven de la historia en ganar un título de campeón de Europa con una selección. Unos días antes, en la semifinal ante Francia, logró otro récord de precocidad al convertirse en el más joven en marcar un gol en el torneo continental al hacerlo con 16 años y 362 días.
En la actualidad, el jugador del Barcelona, de 17 años, contabiliza 97 partidos oficiales y 21 goles con la camiseta azulgrana y veinte encuentros internacionales con la selección española.
Duplantis, premio Laureus al mejor deportista del año
El pertiguista sueco Armand Duplantis logró el premio Laureus al mejor deportista del año, en su tercera nominación consecutiva, tras su gran actuación en París 2024 donde logró su segundo oro olímpico batiendo por novena vez su propio récord del mundo, que posteriormente mejoró en dos ocasiones hasta situarlo en 6,27 metros.
Duplantis (Lafayette, Estados Unidos; 1999), que releva en el palmarés al tenista serbio Novak Djokovic, cinco veces premiado, acumula dos oros olímpicos (Tokio 2020 y París 2024), dos oros mundiales al aire libre (2022 y 2023) y dos en pista cubierta (2022 y 2024), además de tres títulos europeos al aire libre (2018, 2022 y 2024) y uno bajo techo (2021).
El sueco, que puede presumir de haber batido su propio récord mundial once veces hasta situarlo en 6,27 metros, recibió el pasado mes de diciembre de 2024 premio al ‘Atleta Masculino de Campo a Través del Año’ por la Asociación Mundial de Atletismo.
A nivel deportivo, los dos grandes objetivos de este año para Duplantis son el Europeo por selecciones de junio en Madrid y los Mundiales de aire libre en septiembre en Tokio.
Hijo de un pertiguista estadounidense, Gregg, que es su entrenador, y de una heptatleta y también jugadora de voleibol sueca, Helena, Duplantis tiene doble nacionalidad y desde los quince años compite como deportista sueco.
Simone Biles, premio Laureus a la mejor deportista del año 2024
La gimnasta estadounidense Simone Biles recibió el galardón Laureus a la mejor deportista del año, ocho meses después de colgarse tres medallas de oro en París 2024 en su vuelta a la competición olímpica tras retirarse de los Juegos de Tokio en 2021.
Biles (Columbus, Estados Unidos; 1997) es la gimnasta con más títulos de la historia, con once medallas olímpicas, entre ellas las últimas de París con el oro por aparatos, en salto y en la competición por equipos, y la plata en suelo, así como otros treinta metales en campeonatos del mundo.
La gimnasta estadounidense, que releva a la futbolista del Barcelona Aitana Bonmatí, suma con éste de Madrid cuatro Premios Laureus a mejor deportista del año, además del que ganó en 2024 por su regreso a la competición.
La trascendencia de Biles en la gimnasia queda reflejada en el salto que tiene con su nombre, el «Biles II», un Yurchenko con doble mortal carpado, puntuado con 15,700 en los Juegos de la capital francesa.
El Real Madrid, premio Laureus al mejor equipo
El Real Madrid fue distinguido como equipo del año en la gala de los Premios Laureus celebrada en Madrid, como reconocimiento a una temporada 2023/2024 en la que ganó su decimoquinta Liga de Campeones, así como la Liga española y la Supercopa de España.
El equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti releva en el palmarés de los Laureus al Barcelona femenino, que volvía a optar al galardón, tras una campaña con triplete coronado por la ‘Champions’ frente al Borussia Dortmund (2-0) en el estadio londinense de Wembley.
Esa victoria hizo que sus jugadores Dani Carvajal, Toni Kroos, Luka Modric y Nacho Fernández igualaran el récord de seis Copas de Europa de Paco Gento y que Carlo Ancelotti atesore doce títulos como entrenador del conjunto blanco.
Ancelotti es el técnico con más títulos de la Liga de Campeones. La ha ganado cinco veces, dos con el Milan y tres con el Real Madrid.
El premio lo recibieron los capitanes del Real Madrid, Dani Carvajal y Luka Modric, de manos del extenista Rafa Nadal, reconocido seguidor del conjunto blanco.
«Demostramos la excelencia sobre el terreno de juego. El Real Madrid siempre te lleva a intentar llegar a las cotas más altas y eso intentamos la temporada pasada», comentó Modric.