Buscar

La UEFA aplicará ya la aclaración sobre el doble toque de balón en un penalti

Madrid, 4 jun (EFE).- La UEFA ha anunciado que aplicará de manera inmediata la aclaración hecha a la regla 14 relativa a los penaltis por parte de la International Board (IFAB), responsable de las reglas del juego, quien confirmó que a partir del próximo 1 de julio los penaltis como el anulado al jugador del Atlético de Madrid Julián Álvarez en la Liga de Campeones ante el Real Madrid se repetirán si el balón entra a puerta y, si no es así, se concederá un libre indirecto.

Aplicación desde este miércoles

Si bien la nueva redacción de la regla entrará en vigor en esa fecha, el hecho de que se haya abierto la posibilidad de utilizarla en competiciones que empiecen antes ha hecho que el máximo organismo del fútbol europeo haya decidido aplicarlo desde la primera semifinal de la Liga de Naciones entre Alemania y Portugal que se disputa este miércoles.

Esta nueva redacción establece que si el ejecutor golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, se repetirá el lanzamiento si el balón entra en la portería.

Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penaltis, el lanzamiento se registrará como fallado.

En el caso de que de forma voluntaria el lanzador golpee el balón con los dos pies simultáneamente o lo juegue por segunda vez de antes de que lo toque otro jugador se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penaltis, el lanzamiento se registrará como fallado.

La regla 14

La UEFA anunció el pasado 13 de marzo que iba a entablar conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla 14 debería revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario, después de lo ocurrido con Julián Álvarez en la Liga de Campeones.

El organismo respondió así después de que el Atlético de Madrid le consultara y considerara mal anulado el penalti, en el que la UEFA mantuvo que «aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo» y apoyó su postura con un vídeo.

«Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado», concluyó la UEFA.