MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –
La joven ilustradora ucraniana Maria Haiduk ha sido galardonada con la decimoquinta edición del Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM. El fallo se ha dado a conocer en un acto celebrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que ha presidido Elena Pasoli, directora de la Feria Infantil y Juvenil de Bolonia, y José Manuel Cidad, presidente de SM.
El jurado ha otorgado por unanimidad dicho premio a Haiduk porque, «pese a su juventud, muestra un estilo maduro y personal, narrando de una manera clara y descriptiva, utilizando la luz como elemento clave».
«La historia que nos cuenta expresa una crítica social y una sensibilidad frente al componente ecológico, que nos invita a reflexionar sobre el modelo de consumo actual. Hemos quedado fascinados por el impacto y el potencial de la obra, audaz y sensible a su tiempo», afirman los expertos del jurado.
El premio, dotado con 15.000 euros, conlleva también la creación de un álbum ilustrado infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2025.
Maria Haiduk nació en Jersón, Ucrania, en 2006. Cuando comenzó la guerra, estudiaba en un instituto de física y tecnología. Se movió con su familia a Georgia, donde compaginó su educación a distancia con clases de ilustración dos veces por semana. Empezó a crear sus primeras historias dibujadas en 2022 y, a finales de 2023, inició su proyecto Killing Gods, con el que aprendió los fundamentos de la ilustración. Ese mismo año, obtuvo una beca del estado e ingresó en la Academia Nacional de Artes de Lviv (Ucrania).
En el transcurso de la feria se ha presentado también el libro del ganador del XIV Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, ‘La danza del cielo y la tierra’, del brasileño Henrique Coser. El libro habla sobre la necesidad de restaurar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.