Nueva York (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentra «en perfectas condiciones para ejercer» sus funciones, según difundió el doctor de la Casa Blanca, Sean Barbarella, en el informe tras el examen de salud anual del mandatario.
«El presidente Trump se mantiene en excelente estado de salud, mostrando unas funciones cardíacas, pulmonar, neurológica y físicas en general robustas», declaró Barbabella sobre el primer informe médico de Trump desde que regresara al Despacho Oval; cuando se convirtió en el presidente de mayor edad en jurar el cargo.
El examen neurológico del presidente, de 78 años y 10 meses, «no reveló anomalías en su estado mental», revela el informe de este médico de confianza de Trump, que alaba el «estilo de vida activo» del presidente y sus «victorias» en los campos de golf.
Colesterol alto, daños en la piel y diverticulosis
Aunque, el informe detalla que Trump ha recibido tratamiento por colesterol alto, daños en la piel debido a la exposición frecuente al sol, alergias estacionales, un pólipo benigno y diverticulosis; una inflamación o infección del tracto digestivo para la que se le recomendó una colonoscopia de seguimiento.
Trump, que de acuerdo al documento pesa ahora mide 1,90 y pesa 102 kilos, también se ha sometido a una cirugía de cataratas en ambos ojos, según el informe.
Por otra parte, se hace referencia a su cicatriz en la oreja derecha, ocasionada por la herida de bala tras el intento de asesinato el pasado verano en Pensilvania, pero según Barbarella la capacidad auditiva de Trump es normal.
Asimismo, se indica que todas las vacunas del jefe del Ejecutivo estadouniense están al día, pero no se especificó ninguna.
Polémica en informes anteriores
Sus informes médicos anteriores siempre han causado gran controversia, más después de que uno de sus doctores personales dijera en 2018 que años antes -como candidato presidencial- Trump le había dictado qué poner en el reporte, donde finalmente apareció que sería la «persona más saludable jamás elegida para la Presidencia».
Trump afirma no beber alcohol ni fumar, como se menciona en el informe, y dice que duerme unas cincos horas cada día. A la vez, es bien conocida su afición a la comida rápida y que cuenta con una dieta rica en refrescos, carnes rojas y helados.
El viernes, Trump, que durante la última campaña atacó duramente al expresidente Joe Biden por su supuesta incapacidad debido a su edad (entonces 81 años), ya dijo que acertó «todas las respuestas» en una prueba cognitiva durante su examen físico anual en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.