La Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), una de las principales organizaciones de CEOE, ha hecho público este miércoles su apoyo a la presidenta de CEOE de Valladolid y candidata a presidir la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Ángela de Miguel, quien precisamente esta mañana ha hecho su presentación oficial en la capital. Las elecciones a la presidencia de Cepyme se celebrarán el próximo 20 de mayo y, de momento, hay dos candidatos: la dirigente patronal vallisoletana, aupada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el actual presidente de la patronal de las pymes, Gerardo Cuerva, quien se presenta a la reelección.
La patronal madrileña ha emitido este miércoles un escueto comunicado en el que informa de que “el Comité Ejecutivo de CEIM, reunido esta tarde, ha decidido, con el respaldo de la mayoría de sus miembros, apoyar la candidatura de Ángela de Miguel para presidir Cepyme”. Este apoyo no ha sido, sin embargo unánime. Según fuentes empresariales, algún representante patronal madrileño está de parte de Cuerva.
Así, en medio de la lucha interna que están viviendo las principales organizaciones patronales, el respaldo público de los empresarios madrileños se ha hecho esperar, ya que previamente habían anunciado su apoyo a De Miguel otras organizaciones importantes como la patronal catalana Foment del Treball, la asociación de autónomos de ATA, y las organizaciones de empresarios de Valencia, Galicia o La Rioja; así como la de los jóvenes empresarios de CEAJE, entre otras.
Sin embargo, todos estos apoyos públicos a De Miguel, así como aquellos con los que cuenta Cuerva, no son garantía de nada, ya que la votación es personal y secreta, por lo que podrá haber quien vote al candidato que no ha sido apoyado por su organización.
Los empresarios madrileños han tenido históricamente una excelente relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y previamente con su predecesora, Esperanza Aguirre. De hecho, la la pelea entre Cuerva y Garamendi se ha trasladado ahora también a ver quién obtiene el respaldo de Díaz Ayuso. La presidenta madrileña tiene previsto presentar a Cuerva en un desayuno informativo el próximo 5 de mayo, lo que se interpretó como un apoyo al actual presidente de Cepyme y candidato a la reelección. Si bien, enseguida, desde la Puerta del Sol matizaron que no se trataba de tal respaldo explícito. Este miércoles, el presidente de CEIM y vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, ha sido el encargado de presentar a Ángela De Miguel en otro desayuno informativo al que también ha asistido la presidenta madrileña.