Santa Cruz de La Palma (EFE).- La Palma se prepara para acoger una nueva edición del Festival Starmus, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril, en lo que se perfila como uno de los eventos científicos y culturales más relevantes celebrados en la isla, según ha afirmado este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
El presidente Clavijo ha destacado la importancia de un evento que “abre una puerta al universo” y que, “gracias a la implicación decidida del Cabildo insular, convierte a La Palma en el escenario perfecto para el desarrollo de una iniciativa de esta magnitud, en la que ciencia, arte y música se entrelazan con naturalidad”.
Clavijo ha subrayado también el carácter estratégico del festival en la promoción de un modelo turístico que va más allá del sol y la playa y ha asegurado que se realizarán “actividades de alto valor añadido, que enriquecen la oferta de la isla y con un modelo diferenciado que el Cabildo insular tiene absolutamente claro”.
El jefe del Ejecutivo canario ha agradecido el trabajo organizativo del cofundador de Starmus, Garik Israelian, y su equipo, al tiempo que confirmó el apoyo institucional del Gobierno, si bien remarcó que el liderazgo de la iniciativa recae en el Cabildo.
Por su parte, el presidente insular, Sergio Rodríguez, ha valorado el festival como una oportunidad única para visibilizar el potencial científico y cultural de La Palma.
“Estamos en la recta final, y lo cierto es que Starmus ha echado raíces profundas en nuestra isla. Esperamos recibir a más de 2.000 personas en las conferencias, un dato que habla del interés que genera este evento a nivel mundial”, ha afirmado.
Rodríguez ha agradecido especialmente la implicación de la comunidad educativa, con actividades orientadas a los centros escolares, y resaltó que muchos conciertos y eventos programados serán gratuitos.
El cofundador del festival, Garik Israelian, se ha mostrado emocionado por el regreso del evento a la isla que le inspiró hace más de 15 años, recordando que “Starmus nació en Canarias, y volver a La Palma después de recorrer el mundo es una alegría inmensa”.
Israelian ha asegurado que esta edición “será la más ambiciosa hasta la fecha, con más de 80 charlas, actuaciones musicales, proyecciones de documentales, e incluso demostraciones de inteligencia artificial aplicada a la música”.
Israelian también anunció la celebración del mayor campamento científico organizado hasta ahora por el festival, con actividades en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. EFE