Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, descalificó este viernes la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de prescindir del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, e implantar una administración externa en Ucrania bajo la tutela de la ONU.
«Antes que nada, el Gobierno de Ucrania es legítimo y eso, obviamente, debe respetarse», dijo a los periodistas como todo comentario a la propuesta de Putin.
La ONU reafirma su apoyo al Gobierno de Zelenski en Ucrania
El Kremlin dijo hoy que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha perdido el control de las Fuerzas Armadas y utilizado este argumento para explicar una propuesta del líder ruso, Vladímir Putin, de implantar temporalmente una administración externa en Ucrania bajo la tutela de la ONU que convocaría posteriormente elecciones presidenciales.
Pero horas después, y preguntado específicamente sobre esa propuesta, Guterres la descalificó indirectamente al recordar la «legitimidad» del Gobierno de Zelenski, elegido en elecciones libres.
También la Unión Europea se manifestó hoy en el mismo sentido y subrayó que Zelenski fue “legítima” y “democráticamente elegido”, en palabras de la portavoz jefa de la Comisión Europea, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Con respecto a las negociaciones indirectas en curso apadrinadas por Estados Unidos entre Rusia y Ucrania, Guterres quiso dejar claro que «la ONU no es parte de la negociación».
Solamente matizó que la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha tenido algún contacto con Estados Unidos, supuestamente limitados a la cuestión del tráfico en el mar Negro y la exportación de cereales ucranianos.