Bangkok (EFE).- Cerca de 20 millones de personas en Birmania (Myanmar) resultaron afectadas de distintas maneras por el devastador terremoto de magnitud 7,7 que se registró el viernes y que ha causado más de 1.600 muertos y miles de edificaciones colapsadas, según un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Birmania, Marcoluigi Corsi, dijo en el informe que 20 millones de personas, que representan un tercio de la población, sufren ahora las consecuencias del sismo en un país que ya atravesaba una profunda crisis política y económica desde el golpe militar de 2021.
Miles de edificios afectados
Entre los daños documentados hasta ahora por el organismo multilateral y sus aliados destacan 1.690 casas, 670 monasterios, 60 escuelas y tres puentes importantes que colapsaron total o parcialmente.
A esto se suman las grietas registradas en universidades, hospitales y carreteras, lo que ha dejado estos sitios como lugares inseguros y ha obligado a la evacuación de millones de personas a espacios abiertos o algunos albergues.
«Las comunicaciones por internet se encuentran interrumpidas en Mandalay -la segunda más importante del país, con 1,5 millones de habitantes-, con rutas terrestres y aéreas gravemente interrumpidas», dice el reporte, en el que se habla de una «preocupación por la integridad estructural de las grandes presas», pues se desconoce cuán afectadas quedaron tras el terremoto.
Naciones Unidas y grupos humanitarios han empezado a desplegar en las zonas más afectadas equipos quirúrgicos móviles, así como hospitales de campaña, para brindar atención médica y «salvar extremidades a las víctimas».
«La ONU y sus socios se están movilizando urgentemente para apoyar las iniciativas de respuesta a emergencias. En este momento crítico, el pueblo de Birmania necesita urgentemente el firme apoyo de la comunidad internacional», expresó Corsi.
Pese a la devastación, las fuerzas armadas continuaron el sábado los bombardeos de zonas rebeldes, según denunció el opositor Gobierno de Unidad Nacional (NUG, en sus siglas en inglés), que fue depuesto desde el golpe.
En un menaje de telefonía móvil, el NUG, que controla zonas del país principalmente en la periferia, precisó que al menos 7 personas murieron y otras 7 resultaron heridas después de que aviones de la junta bombardearan la aldea Naung Lin en el estado Shan.
Los rescatistas internacionales buscan ya supervivientes
Cientos de rescatistas procedentes de varios países comenzaron este domingo a buscar supervivientes en las regiones más afectadas por el terremoto.
El canal de televisión oficial MRTV, al servicio de la junta militar que detenta el poder desde el golpe de febrero de 2021, informó del despliegue de bomberos, técnicos y socorristas de Rusia, China, India, Singapur, Tailandia y Hong Kong.
La junta mostró imágenes de la llegada y despliegue de estos equipos en lugares como Mandalay, la segunda ciudad más poblada, con 1,5 millones de habitantes y donde se han registrado importantes daños.
Según MRTV, el equipo ruso -formado por 23 personas, cuatro perros y dos intérpretes- trajo dos toneladas de suministros de socorro. Además, un avión militar que transporta 1,5 toneladas de suministros de ayuda ha partido desde la India hacia Mandalay.
Naciones Unidas y grupos humanitarios, que advierten de una grave escasez de suministros médicos, han empezado a desplegar equipos quirúrgicos móviles, así como hospitales de campaña en el terreno para brindar atención médica y «salvar extremidades a las víctimas».