Al Bireh (Cisjordania) (EFE).- El presidente de la Media Luna Roja Palestina, Younis Al Khatib, afirmó este domingo que confía en que «gran parte, o al menos parte» de los 15 trabajadores desaparecidos hace una semana en el sur de Gaza, a donde acudieron para atender heridos tras un ataque israelí, estén vivos, en espera de noticias de las autoridades de Israel.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución en Cisjordania ocupada, Al Khatib informó de que el mismo día de su desaparición hubo «un contacto personal entre el personal herido y los soldados israelíes», que les hace pensar que parte del personal podría estar vivo.
Se dirigían a atender a heridos de un ataque israelí
Se trata de nueve trabajadores médicos que, según la Media Luna Roja, fueron «asediados y atacados por las tropas israelíes» en el área de Tal al Sultan Rafah, al sur de la Franja de Gaza, cuando se dirigían en cinco ambulancias y un camión de defensa civil a atender a heridos tras un ataque aéreo israelí.
Entre los desaparecidos hay nueve trabajadores de la Media Luna Roja Palestina y seis de la defensa civil.
En declaraciones a EFE tras la rueda de prensa, el presidente de la institución explicó que ese contacto entre el personal médico y las tropas israelíes fue «verbal», por teléfono y en hebreo, y denunció que solo pudieron acudir al lugar esa vez y por tiempo limitado, cuando consiguieron sacar el cuerpo de un miembro de la defensa civil muerto.
Al Khatib denunció durante la rueda de prensa que, tras haber podido acceder una sola vez gracias a la intermediación de la ONU, Israel impide a sus equipos llegar al lugar, lo que para él tiene una explicación: «Que lo que ocurre en esa zona va más allá de atacar a las misiones medicas, hay una clara masacre que tuvo lugar contra los civiles en Tal Al Sultan».
Cuando accedieron al lugar, los efectivos de la Media Luna Roja encontraron cuatro ambulancias destruidas y enterradas en arena, junto a las cuales apareció enterrado el cadáver de Anwar Abdel Hamid al Attar, que estaba a cargo de la misión humanitaria.
El presidente de la Media Luna Roja Palestina afirmó que las autoridades israelíes son responsables de lo que le pueda ocurrir a su personal y les instó a decir dónde está, al tiempo que pidió a la comunidad internacional presionar a Israel para que «dejen de atacar a los servicios médicos palestinos».
«El sistema internacional no será el que conocemos después de todos los ataques del Gobierno israelí, del Ejército israelí, que destruye todos los componentes de este sistema internacional», dijo.
El pasado jueves, el portavoz de la defensa civil de Gaza, Mahmud Basal, dijo a EFE que tenia «altas sospechas, por la cantidad de balas (que había en las ambulancias) de que todos han sido asesinados y hay una enorme fosa común en la zona».