Buscar

La literatura y la gestión de empresas II. Por Marcos Lima

Les invito a aprovechar las vacaciones para reencantarnos con la literatura. Pasemos un rato agradable y, al mismo tiempo, adentrémonos en “la experiencia más cercana que tenemos de estar en la mente de otra persona. De acercarnos y entender cómo se contempla la realidad desde otra mente, desde otras coordenadas políticas, históricas, vitales, y hacer lo posible para proyectarnos en ese mundo, en esa realidad”


-¿Qué le ha enseñado la literatura?, me preguntó hace un tiempo la periodista de la Revista de Libros de El Mercurio, María Teresa Cárdenas, para su sección “Yo Leo”.

-A entender mejor el comportamiento humano: sus motivaciones, sus anhelos, sus miedos, le respondí.

Les aseguro que el presidente ejecutivo (CEO) del año según The Economist podría haber dicho algo parecido. La literatura es una ayuda invaluable cuando se trata de abordar el complejo e impredecible mundo actual, repleto de incógnitas acerca del futuro. Tanto es así que la revista británica definió a la “interacción entre Donald Trump, la tecnología y la incertidumbre radical” como las tres fuerzas que marcarán el año 2025.

-¿Y quién es ese ejecutivo, se preguntarán ustedes?

Defensora del sistema de mercado y la democracia liberal, el retorno para los accionistas fue el criterio elegido por The Economist para seleccionar al ganador. Por consiguiente, Alex Karp, al mando de Palantir, una empresa de datos y análisis, al elevar “su capitalización de mercado de US$ 36.000 millones a más de US$ 180.000 millones” , superó al resto de sus pares.

Karp, definido por Forbes como un filosofo “deviant” (desviado), obtuvo su doctorado en teoría social en la Universidad Goethe en Alemania y es graduado del Haverford College y de la Facultad de Derecho de Stanford . Dice de sí mismo: “No tiene un título técnico, no tiene ninguna afiliación cultural con el gobierno ni con el sector comercial, sus padres son hippies” . Además, la empresa que dirige se llama así en honor a las piedras de visión Palantiri del Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, las cuales permiten a quien las tenga mirar a grandes distancias para rastrear a amigos y enemigos.

¡¡¡Ohh, sorpresa!!! Un hombre de formación humanista, contracultural, que estudió con Jürgen Habermas, uno de los más prominentes filósofos del siglo XX, elegido el CEO del año 2024 a nivel global. Y lo más relevante: que considera que una de las claves de su éxito fue asociarse con Peter Thiel, su amigo de Stanford, un derechista libertario, con quién “se encontraban y peleaban… pero le encantaba discutir con él”2 .

Les invito a aprovechar las vacaciones para reencantarnos con la literatura. Pasemos un rato agradable y, al mismo tiempo, adentrémonos en “la experiencia más cercana que tenemos de estar en la mente de otra persona. De acercarnos y entender cómo se contempla la realidad desde otra mente, desde otras coordenadas políticas, históricas, vitales, y hacer lo posible para proyectarnos en ese mundo, en esa realidad” . Así evitaremos seguir mirando el mundo sólo desde nuestros paradigmas, sesgos y anteojeras ideológicas que imposibilitan el avance hacia un mejor país. Y haremos una mejor gestión en estos tiempos tan difíciles de descifrar.

¿Qué libros les recomiendo?

Varios, partiendo por “La amiga estupenda”, de Elena Ferrante elegido por el New York Times en el primer lugar entre los mejores libros del siglo XXI . Es una entretenida novela sobre dos jóvenes napolitanas que, a través de la historia de sus vidas, nos presenta “ideas sobre arte y política, clase y género, filosofía y destino”. Si se entusiasma, siga con los otros tres libros que componen la saga. También, entre los 10 primeros de esa lista, aparece “2666”, la monumental novela de un chileno, Roberto Bolaño, quién surgió a la fama con “Los Detectives Salvajes”; en el puesto 38 de la citada lista. Otra obra que merece una lectura tranquila es “Gilead” de Marilyne Robinson, “una esplendorosa celebración de la vida”, en el décimo lugar.

Siempre la selección del Premio Nobel de Literatura es motivo de críticas. La galardonada del año 2024 nos permitió conocer una escritora coreana deslumbrante, Han Kang, con una prosa cuidada, muy poética y que derrocha humanidad. “La vegetariana”, “La clase de griego” y “Actos Humanos”, nos adentran en una sociedad tan desconocida para los chilenos que solo hemos admirado su crecimiento económico, sin saber de la dureza de su dictadura y la infelicidad de su población. Así podremos entender los peligros de transformar lo económico en el valor central de la vida en común y atisbar -en parte- las respuestas detrás de la más baja tasa de natalidad y la más alta tasa de suicidios del mundo que en 2020 alcanzó Corea del Sur.

En el panorama local, una lectura más bien breve, entretenida y divertida, “Clara y Confusa”, de la ganadora del premio Herralde, Cynthia Rimsky, y “Letras Torcidas”, una biografía notable de Mariana Callejas, la escritora ligada a la siniestra DINA, escrita por Juan Cristóbal Peña, “un libro que explora las contradicciones, los pliegues y la oscuridad de una mujer, de un país y una época”.

Por último, para quienes no les gusta alejarse mucho del mundo de los negocios y creen que “si leo una novela es tiempo que le estoy quitando a aprender algo” , anímense con “Fortuna”, una estupenda novela de Hernán Díaz, argentino de Nueva York, que “explora los entresijos del capitalismo, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales”.

Y ahora, a leer y disfrutar de las vacaciones. Me esperan: “Matar un ruiseñor” de Harper Lee, “Abel”, de A. Baricco y “La Llamada”, de Leila Guerriero.

Más columnas aquí.

Le podría interesar: