El Cairo, 24 abr (EFE).- La Liga Árabe expresó este jueves su apoyo a que el grupo islamista Hamás entregue el control de la Franja de Gaza al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del presidente Mahmud Abás, que aseguró que debe ser el único que controla las armas y represente a los palestinos ante la comunidad internacional.
La organización panárabe expresó este jueves su postura en un comunicado emitido tras la reunión ministerial árabe celebrada el miércoles en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, coincidiendo con una reclamación de Abás de que la ANP asuma el control político de Gaza, y que Hamás que libere a los 59 rehenes israelíes que todavía retiene y deje las armas.
«El Consejo de la Liga Árabe afirmó su apoyo a la visión del presidente Mahmud Abás respecto a la importancia de lograr la unidad nacional (palestina) basada en el compromiso con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)», principal integrante de la ANP que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada, dijo el comunicado de la organización compuesta por 22 estados.
En la nota, el organismo evitó mencionar por el nombre a Hamás, si bien subrayó que la OLP es el «único representante legítimo del pueblo palestino», e invitó a todas las facciones palestinas a «cumplir con el programa político y las obligaciones internacionales» de la ANP.
Insistió, asimismo, en que las distintas facciones palestinas, «cumplan con el principio de un (sólo) sistema (de Gobierno), una ley y una arma legítima, y permitir al Gobierno (de la ANP) asumir las responsabilidades de gobernanza en Gaza en el marco de la unidad política y geográfica del territorio palestino ocupado (por Israel) en 1967».
No al desplazamiento de los palestinos
Por otro lado, el comunicado «rechazó categóricamente cualquier forma de desplazamiento del pueblo palestino de su tierra, bajo cualquier nombre, circunstancia o justificación, considerando esto parte del crimen del genocidio» contra los habitantes de la franja, donde más de 51.000 personas murieron en ataques israelíes desde octubre de 2023.
Los ministros de Exteriores árabes expresaron, por otro lado, su apoyo a la conferencia que Francia y Arabia Saudí planean celebrar en junio próximo bajo los auspicios de la ONU para apoyar la «solución de dos Estados», uno palestino al lado del israelí.
Mostraron también su respaldo al plan egipcio, apoyado en marzo pasado por los países árabes e islámicos, para la reconstrucción de Gaza, e «instaron a los países y a las instituciones financieras a proporcionar rápidamente el apoyo financiero necesario para su implementación».
Hamás controla Gaza desde que en 2007 sus milicianos expulsaron de la Franja a las fuerzas del Gobierno de la ANP, controlada por el grupo secular Fatah, también de Abás y mayoritario en el seno de la OLP.
La enemistad entre Hamás y Fatah reside, además de en diferencias ideológicas, en las discrepancias que a la hora de afrontar la defensa de un Estado palestino, ya que mientras que los islamistas abogan por la lucha armada y «la resistencia» frente a la ocupación israelí, la ANP opta por la política y las negociaciones.