MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil ha escalado más de cuatro décimas en marzo respecto al mes anterior, hasta llegar al 5,48% interanual, según ha divulgado este viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La inflación en Brasil vuelve así a experimentar un incremento, después de sobrepasar el nivel del 5% en febrero, de nuevo con un importante acelerón respecto al mes anterior, aunque el aumento no ha sido tan notable en términos intermensuales.
Así, la inflación mensual ha sido del 0,56%, frente al 1,31% de febrero. Los nueve grupos de productos y servicios presentaron una variación positiva de febrero a marzo, oscilando entre 0,10% en el grupo de educación hasta 1,17% en el grupo de alimentos y bebidas.
En este contexto, cabe recordar que el Banco Central de Brasil aumentó los tipos de interés en su última reunión hasta el 14,25%, y prevé una nueva subida en su próxima reunión, aunque el incremento será de menor magnitud que el de marzo.
La entidad ha advertido que el ciclo de subidas «no ha llegado a su fin», dado el escenario adverso para la dinámica de la inflación. Con todo, debido a los rezagos inherentes al ciclo monetario actual, el comité ha considerado apropiado comunicar que el próximo movimiento sería de menor magnitud.