Buscar

La fiscal Lastra declaró que «no tuvo constancia» de que «ningún periodista» preguntara por el novio de Ayuso antes de reclamar su expediente la Fiscalía General

«No tuvimos ninguna constancia de que ningún periodista le preguntara» al jefe de prensa de la Comunidad de Madrid por el novio de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador, antes del 7 de marzo. Así lo aseguró la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo el pasado 16 de enero.

Lastra fue la fiscal que se opuso a difundir datos reservados de la pareja de la presidenta madrileña y que, a su vez, cumplió la orden del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de remitir la mañana del pasado 14 de marzo una nota exhaustiva sobre las negociaciones que su defensa había establecido con el fiscal de Delitos Económicos de Madrid, Julián Salto.

En el acta de su comparecencia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Lastra fue rotunda: «A mí Pilar[Rodríguez, la jefe provincial de Madrid] no me dijo que le hubiera llamado un periodista. Me dijo que le había llamado Diego Villafañe«, en referencia al teniente fiscal de la Secretaria Técnica y mano derecha de García Ortiz, también imputado por un delito de revelación de secretos en el Supremo.

Según consta en las actuaciones, Villafañe fue la persona de confianza del fiscal general que se dirigió a la Fiscalía de Madrid pidiendo el expediente de González Amador. Lo hizo el pasado 7 de marzo en primer lugar y, por segunda vez, el día 8 al darse cuenta de que el mismo les había sido remitido de forma incompleta.

Esta gestión, junto su total sintonía con la investigada Pilar Rodríguez como miembros del ‘Equipo Fortuny’, le ha costado su imputación en el Supremo.

El testimonio de Lastra coincide con el que prestó su jefe de prensa, Iñigo Corral, el pasado martes cuando declaró que él tuvo conocimiento de la denuncia contra el novio de Ayuso después de que eldiario.es la publicase el pasado 12 de marzo.

En contraposición, la directora de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo, manifestó que un periodista de eldiario.es la llamó para preguntarle por un procedimiento relacionado con Alberto González Amador y la sociedad Maxwell Cremona el pasado 6 de marzo y derivó al mismo a la Fiscalía de Madrid.

Hedo también dijo el pasado martes que no conserva ni el registro de llamadas con ese periodista -el director adjunto de eldiario.es José Precedo- ni tampoco comentó con nadie de la Fiscalía Superior de Madrid (tampoco con su compañero Iñigo Corral) que había recibido esa llamada. La directora de Comunicación de García Ortiz también cambió de móvil -sin conservar la copia de seguridad- después de que el Supremo abriese causa al fiscal general por la filtración del expediende de la pareja de Ayuso.

Por su parte, el periodista Precedo declaró en el Alto Tribunal que recibió la documentación de González Amador el día 6 pero no explicó que hubiese realizado ese día ninguna gestión con la Fiscalía (ni con la Fiscalía General del Estado ni con la Fiscalía Superior ni con la Provincial de Madrid).

Por otro lado, en su declaración ante el juez Ángel Hurtado, la fiscal Lastra explicó que la mañana del 14 de marzo mantiene una conversación telefónica con el fiscal general donde, en tono de reproche, le dice: «Álvaro, ¿lo has filtrado tú?». La respuesta dada por García Ortiz fue: «Eso ahora no importa tienes que sacar… tienes que publicar ahora mismo la nota de prensa«.

«Yo no estoy de acuerdo»

Fueron momentos de máxima tensión entre jefe y subordinada. «Le digo, ‘Mira, Álvaro, ya he visto el Whatsapp. Ya sé que la tienes consensuada con Pilar [en referencia a Pilar Rodríguez, imputada también en el Supremo]. Yo no estoy de acuerdo con el contenido de esa nota y, por lo tanto, no voy a asumir la publicación'», respondió Lastra a García Ortiz. «Si tú me ordenas, que me estás ordenando, que saque esa nota, saldrá como nota de la Fiscalía Provincial». Y así fue como la polémica nota de prensa fue remitida aquel día a los medios de comunicación, sin membrete de la Fiscalía Superior de Madrid.

Además, Lastra también puso de relieve el enfado que tuvo con la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, a la que «riñó» por enviarle a García Ortiz los correos relativos al novio de Ayuso. «Pilar, los van a filtrar», advirtió.

En su comparecencia, Almudena Lastra dijo que «yo comprendo que te llama el fiscal general y tú tienes que atender al fiscal general, es tu fiscal general y yo lo comprendo, pero ya sabe el fiscal general ya le he dicho ya estamos hablando y ya le he dicho que deje, que ya me ocupo yo y que, Pilar por favor, para que le pasan los correos».