Habrá 365 casetas, 7 más que en la anterior edición de 2024 y está dedicada a la ciudad de Nueva York
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) –
La Feria del Libro de Madrid acogerá homenajes a Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Federico García Lorca, Paul Auster, Ana María Matute o Gabriela Mistral en su 84ª edición, que inaugurará la reina Letizia el próximo 30 de mayo.
Así, la ciudad de Nueva York «iluminará» la cita –que cada vez tiene más presencia internacional–, según ha explicado la delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruzy. Precisamente autores neoyorquinos como Vivian Gornick, Teju Cole, Rebecca Solnit, Garth Greenwell, Catherine Lacey, Junot Díaz, Lucy Sante, Katie Kitamura o Eliot Weinberger acudirán al Parque de Retiro.
Además, participarán en las más de 400 actividades planeadas los escritores Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Claudia Salazar Jiménez, Lila Zemboráin, Mariela Dreyfus, Frances Negrón Montaner, Guillermo Severiche y Ana Diz.
Aunque muchos otros autores participarán en estas actividades, la directora de la cita, Eva Orúe, ha mencionado algunos nombres que, aunque en principio solo participarán en las firmas, esperan poder «engañarles» para que se involucren en los encuentros. «Fernando Aramburu, Milena Busquets o Joël Dicker», ha desvelado Orúe.
Hasta el próximo 15 de junio, el parque madrileño acogerá a más de 1.100 sellos editoriales que tendrán presencia individual o compartida en las 365 casetas que conformarán la feria, lo que supone un aumento de 7 casetas respecto a la pasada edición, cuando se congregaron 358 casetas.
Concretamente habrá 121 casetas de librerías –59 especializadas y 62 generalistas–; 214 casetas de editoriales –145 de Madrid y 103 de otras comunidades autónomas–; 13 casetas de distribuidoras –8 de Madrid y 5 de otras provincias–; y 17 casetas de organismos oficiales.
NUEVA YORK, A TRAVÉS DE AUTORES ESPAÑOLES QUE MARCARON A LA CIUDAD
El protagonismo de la ciudad estadounidense de Nueva York estará presente en relación con autores españoles que dejaron huella en la ciudad yo a los que la ciudad dejó huella, como Lorca o Martín Gaite, como ha explicado Orúe, quien ha añadido que la cita hará una «defensa» del español. La ciudad protagoniza también el cartel de este año, a cargo de la ilustradora argentina Coni Curi
«De este trabajo de meses surgen dos grandes ejes temáticos. ‘Los afectos en la ciudad’: cuáles son los mapas afectivos que construimos a partir del espacio urbano, cambia la gran ciudad, la manera en la que nos relacionamos con nosotros. Y el segundo: ‘Ciudad mosaico’. ¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? ¿Cómo se entrecruzan las lenguas, culturas y historias en una misma geografía urbana? De esta manera vamos a explorar cómo la literatura dibuja mapas emocionales y políticos sobre el urbano. Escritoras y lectores dialogarán sobre exilios y nostalgia, vínculos y memorias tejiendo, esperamos, un puente entre orillas y entre generaciones», ha añadido Orúe.
En este punto, la directora ha «lamentado» que Rita Indiana, una de las asesoras del programa, no vaya a poder viajar a Madrid debido a una ‘mandatory recommendation’ expedido por la Universidad de Nueva York, que debido a la situación que viven las universidades estadounidenses ha pedido tanto a personal docente como a estudiantes que no abandonen el país por «razones administrativas».
«Entiendo que sí, se refiere a la situación migratoria, pero no quiero explayarme porque no lo sé«, ha reconocido Orúe.
En la edición de 2024, se contabilizaron 7.000 firmas repartidas entre 2.600 autores y se vendieron más de 585.000 ejemplares por valor cercano a los 11 millones de euros, según ha apuntado Rivera de la Cruz. Estos 245.000 títulos que hubo en la 83ª edición los firmaban tanto autores «superventas» a escritores desconocidos.
Entre las actividades que inaugurarán la FLMAdrid está la entrega del Premio Lealtad a la ONCE o la charla ‘Estados Unidos Hispanos: una defensa del español’, en la que se ahondará en la ciudad en la que 5,1 millones de personas hablan español.
El homenaje a Mario Vargas Llosa correrá de la mano de su editorial, Alfaguara, mientras que el homenaje a Lorca se dividirá en dos conversaciones en las que se estudiará la vigencia de su obra y su relación con la ciudad protagonista.
Después, Ana María Matute será recordada en el centenario de su nacimiento de la mano de los autores Dolores Redondo, Manuel Vilas y María Paz Ortuño. En el caso de Martín Gaite, su paso por Nueva York será central en el acto en el que participarán José Teruel, Andrea Aguilar y Andrea Toribio.
En cuanto a Auster, su recuerdo será más «cinematográfico» que «literario», ha apuntado Orúe, quien además ha explicado que estará a cargo del Festival de Málaga.
La nueva edición de la feria, ha explicado Orúe, quiere también reconocer la labor del periodismo y en ese sentido ha preparado un homenaje a los periodistas estadounidenses de los años sesenta y setenta –Joan Didion, Wolfe, Talase, Capote– en ‘Frank Sinatra está resfriado. Homenaje a la banda del Nuevo Periodismo’.