Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de EEUU ha avisado a sus ciudadanos en Siria que ejerzan especiales precauciones ante la posibilidad de ataques y atentados durante el comienzo de la festividad musulmana del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán y que arranca este próximo domingo.
Siria conmemorará su primer Eid bajo control de las nuevas autoridades del país, a las órdenes de Ahmed al Shara, el presidente de transición y líder del grupo yihadista Hayat Tahir al Sham, ahora columna vertebral de las nuevas fuerzas de seguridad sirias.
La tensión sigue reinando en el país por enfrentamientos entre milicias kurdas y grupos armados financiados por Turquía, y por ataques israelíes en los alrededores de la capital contra elementos próximos a grupos chiíes.
Es por ello que «el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre la mayor posibilidad de ataques durante la festividad, que podrían tener como objetivo embajadas, organizaciones internacionales e instituciones públicas sirias en Damasco».
«Los métodos de ataque», añade, «podrían incluir, entre otros, agresores individuales, hombres armados o el uso de artefactos explosivos».
Es por ello que el Departamento de Estado mantiene que el nivel 4 de la alerta de viaje, es decir, que recomienda a la población que no viaje al país «debido a los importantes riesgos de terrorismo, disturbios civiles, secuestro, toma de rehenes, conflicto armado y detención arbitraria».
La Embajada de EEUU en Damasco suspendió sus operaciones en 2012 y es República Checa quien actúa como potencia protectora de los intereses estadounidenses en Siria, recuerda el Departamento de Estado.