La cardiopatía isquémica (CI) es la principal causa de muerte entre las mujeres, cobrándose más de 4 millones de vidas al año. De hecho, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de morir por episodios cardiovasculares agudos, y existen marcadas disparidades en el tratamiento y los resultados entre hombres y …
La cardiopatía isquémica (CI) es la principal causa de muerte entre las mujeres, cobrándose más de 4 millones de vidas al año. De hecho, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de morir por episodios cardiovasculares agudos, y existen marcadas disparidades en el tratamiento y los resultados entre hombres y mujeres. La investigación muestra que cerrar esta brecha podría aportar 43.000millones de dólares anuales a la economía mundial.
En la reunión anual que celebra el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos (Suiza) hasta el próximo viernes, y en la que participan más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, se están debatiendo una serie de desafíos globales, algunos relativos a la salud y mejora de los estilos de vida. Al respecto, se ha vuelto a incidir en este marco sobre cómo avanzar para acabar con la desigualdad de género que afecta, principalmente, a las mujeres que, según datos procedentes del Foro, pasan un 25% más de tiempo con mala salud que los hombres.
Centrándose, en esta ocasión, en las enfermedades cardiovasculares, se ha debatido sobre la menor representación de este colectivo en la investigación cardiovascular, lo que da lugar a resultados terapéuticos menos eficaces. La investigación se puede mejorar significativamente si se pasa de un enfoque uniforme a priorizar la investigación específica según el sexo, según se indica desde el organismo. Tampoco cuando se lanzan nuevos productos al mercado, a menudo no se tienen en cuenta las diferencias entre las necesidades clínicas de hombres y mujeres.
Al respecto, se ha informado desde el WEF que patrocinadores de investigación cardiovascular de todo el mundo para apoyar una subvención internacional de investigación científica centrada en la salud cardiovascular de las mujeres. La subvención de 10 millones de dólares será otorgada por el Foro Mundial de Financiadores de Investigación Cardiovascular, una alianza internacional de 12 patrocinadores importantes de la investigación cardiovascular en todo el mundo.
Por otra parte, se considera necesario que más innovadores en tecnología sanitaria operen en la intersección de la ciencia y la tecnología para ayudar a acelerar las inversiones en soluciones tecnológicas de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, para mejorar los resultados de los pacientes y ayudar a todas las mujeres a llevar una vida más saludable. Desde el WEF se considera que sin una mayor financiación de riesgo y una mayor innovación, la salud de las mujeres seguirá rezagada y la brecha en materia de enfermedades cardiovasculares entre hombres y mujeres seguirá ampliándose.
Cuanto más se amplíe el conocimiento sobre las mujeres y su salud en general, mejor se podrá prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares. A medida que se sigan reclutando a más mujeres para los ensayos clínicos, la base de evidencia sobre cómo cuidarlas seguirá creciendo, tal como se subraya desde el WEF.