María Eugenia Yagüe
Actualizado
Con casi 100 millones de turistas que visitan España se entiende que en esta edición de Fitur se vuelquen todo tipo de empresas dedicadas al bienestar personal, vacaciones ecológicas, hoteles singulares, apuestas culturales y muchas más opciones que sol y playa. En el stand del Ayuntamiento de San Fernando, en Cádiz, regalan al visitante unas latas (vacías) que contienen el aire más limpio de España, dato avalado por estadísticas oficiales. En el de Altea, promocionan ZEM, el flamante Wellness Clinic que se estrena para competir con al legendario Sha de la misma localidad.
Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, explica el empeño de la isla por la alta gastronomía o nuevos retos culturales. El regidor firmó estos días con Borja Thyssen y Blanca Cuesta acuerdos para exponer en la capital balear obras de su propia colección. Borja se emocionó recordando que su «padre, el barón, estaría muy orgulloso del camino que estamos tomando y de la apertura de nuevos museos Thyssen en España». Palma habilitará como centro cultural el edificio Gesa, esa mole vacía y en desuso que recibía al viajero al llegar del aeropuerto. El Reina Sofía también cederá obras a Mallorca.
…
Los eventos paralelos a Fitur han cambiado de estilo. Recordamos la fastuosa fiesta en el hotel Meliá Castilla que convocaba Jesús Gil cuando era alcalde de Marbella con los artistas andaluces más importantes. Inolvidable también la que hacía la embajada de Marruecos, un extraordinario banquete en el Palace, con música y danzas en vivo. Este año ha sido Torremolinos quien inauguró la primera celebración pre Fitur en la Casa de América, con Mario Vaquerizo ejerciendo de Dj con música de los 80. La actriz, monologuista y cantante Xenon es la embajadora de la imagen turística de la ciudad, donde más del 60% de los residentes son personas LGTBI.
Torremolinos es una meca turística y residencial de este colectivo y su Pride (Orgullo), es uno de los más importantes de Europa. La localidad ha vuelto a batir este año récord de pernoctaciones por encima de los 5,5 millones. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, del PP, tiene grandes proyectos culturales y una apuesta sólida por el medio ambiente y la sostenibilidad. La regidora explicó que el lema Visionarios en la campaña de este año responde a que la ciudad fue pionera en el boom turístico español a finales de los años 50. Allí se inauguró la primera escuela de idiomas del país y en Torremolinos se abrió el primer hotel de 5 estrellas en España.
…
El hotel Pez Espada hizo historia desde su inauguración en mayo de 1959. Desde sus inicios ya contó con huéspedes como el rey Faisal de Arabia, Balduino de Bélgica, Rainiero y Grace de Mónaco, los duques de Windsor, Rita Hayworth, Frank Sinatra y Ava Gardner. Buscaban sol, flamenco, toros y gente tranquila y acogedora. También fue elegido por Mary Pickford, Rock Hudson, Kim Novak, Ingrid Bergman, Anthony Quinn, Marlon Brando y Brigitte Bardot, que rodaba por allí una película. Todos ellos se sentían atraídos por una España que se abría al mundo desde un sitio periférico en todos los sentidos. En Torremolinos había una libertad que no existía en el resto de España. El franquismo toleraba bares de público gay como el Pourquoi pas?, bikinis y hasta top less porque con ellos entraban divisas. Tiene razón la alcaldesa, Torremolinos fue «visionaria».
…
Carmen Lomana maneja el calendario navideño a su gusto. Esta semana invitó a su tradicional Roscón de Reyes cuando la Cabalgata era sólo un recuerdo. Pero en estas apareció Beltrán Iraburu, el Gaspar guapo que tanto gusta a niños y señoras, y todo cobró sentido. Este Rey Mago que lleva cuatro años en la carroza real es actor y un buen cantante que estudió en Milán y forma parte del coro del Teatro Real.
Lomana domina el arte de mezclar personajes, profesiones y militancias con total armonía entre sus invitados. Allí estaban Rocío Monasterio, ex portavoz de Vox en la Asamblea y ahora muy volcada de nuevo en la arquitectura, el biólogo Fernando Mirones; Fernando Martínez de Irujo, el hijo más sociable de Cayetana, el empresario Blas Herrero y su esposa Rosa, Miguel Mas San Eduardo, Veva Longoria y Carlos Perreaux en un ambiente cordial que ya quisiera el Congreso de los Diputados.
Carmen Lomana publica sus memorias a finales de este mes. «Era mi momento sincero y personal de una vida interesante. Hay episodios que nadie conoce, algunos amores, sí», cuenta ella, que sin embargo promete sorpresas.