Buscar

La «costosa» búsqueda de los tres desaparecidos en Valencia por la dana: 400 efectivos para rastrear un perímetro de 500 kilómetros cuadrados

Casi tres meses después de la dana que devastó parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre, el balance de víctimas sigue siendo provisional. Porque a los 224 fallecidos hay que sumar las tres personas desaparecidas cuyos cuerpos siguen todavía buscándose. Tres son las zonas donde efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) concentran ahora todos los esfuerzos: el barranco del Poyo y los cauces del río Magro y el río Turia.

Así lo ha confirmado este domingo la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que se ha desplazado a Chiva para seguir las tareas de búsqueda. Se trata, según sus propias palabras, de un «trabajo inédito» en España. No sólo porque cada día se movilizan unos 400 efectivos para rastrear las tres zonas, sino porque se tiene que abarcar un perímetro de 500 metros cuadrados.

Según ha explicado la delegada, la búsqueda en la zona del barranco del Poyo está relacionada con una persona que desapareció a la altura de Cheste; la del río Magro, con la persona desaparecida en Montserrat y, la del río Turia, con la persona que desapareció en Pedralba.

En cada zona hay desplegadas unas 150 personas de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, que trabajan con una «coordinación total» y sirviéndose de medios técnicos como drones, pero también de guías caninos.

«Desde el día 29 están trabajando en las labores de búsqueda. Han sido jornadas maratonianas de 24 horas los siete días de la semana. Ayer trabajaron, hoy domingo están trabajando y mañana y todos los días que sea necesario lo seguirán haciendo», ha subrayado Bernabé.

La delegada ha destacado que las labores «están siendo muy costosas» y es un trabajo de búsqueda «inédito en nuestro país». «Estamos hablando de más de 500 kilómetros cuadrados de lo que es el perímetro de zonas de búsqueda, de una movilización sin precedentes, alrededor de 400, y también por el número de victimas a las que nos enfrentábamos desde el inicio de esta terrible tragedia».