Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea abrió este lunes una consulta pública para recabar opiniones de cara al futuro plan del Ejecutivo comunitario para hacer frente a la crisis de la vivienda en la UE.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 4 de junio a ciudadanos, empresas, autoridades públicas, sociedad civil y otros actores interesados de la UE sobre la vivienda «con el fin de contribuir al desarrollo del plan europeo para la vivienda asequible y enfrentar la crisis habitacional», indicó en un comunicado la Comisión.
Formará parte del «diálogo» que el Ejecutivo europeo quiere mantener a lo largo de todo el año para «abordar un problema que afecta a millones de europeos», agregó.
Por primera vez, la Comisión Europea dispone en el actual mandato de un comisario específicamente responsable en el ámbito de la Vivienda, el socialdemócrata danés Dan Jørgensen, quien es también titular de Energía.
El pasado abril, Bruselas propuso duplicar la cuantía de los fondos de la política de cohesión destinados a la vivienda asequible y lanzó la primera fase de una plataforma de inversión paneuropea.
En paralelo, la Comisión ha establecido un consejo asesor de vivienda, compuesto por 15 miembros que formularán recomendaciones políticas independientes sobre el plan para la vivienda asequible.
Además, el pasado febrero, la Comisión adoptó el Plan de Acción Europeo para la Energía Asequible, que propone a los Estados miembros medidas a corto plazo para reducir los costos energéticos, disminuir las facturas y combatir la pobreza energética a través de rebajas impositivas.