Pekín (EFE).- La empresa china Bytedance, dueña de la aplicación de vídeos TikTok, aseguró este sábado que existen «diferencias en cuestiones clave» en sus negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para que la ‘app’ pueda seguir operando en el país norteamericano.
Bytedance comunicó en su cuenta oficial en la red social Wechat que todavía se halla «en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, sin haber llegado a ningún acuerdo».
«Las dos partes todavía tienen diferencias en muchas cuestiones clave», indicó la empresa en un escueto comunicado, en el que advirtió de que «según la ley china, cualquier acuerdo debe someterse a los procedimientos de revisión pertinentes».
Plazo adicional concedido por Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este viernes un plazo adicional de 75 días a TikTok para que llegue a un acuerdo con empresas estadounidenses que permita a la aplicación de vídeos cortos desvincularse de ByteDance y seguir funcionando en el país.
«Mi Administración ha trabajado arduamente para alcanzar un acuerdo para SALVAR TIKTOK y hemos logrado avances considerables. El acuerdo requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que voy a firmar una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más», dijo en su red social, Truth Social.
Trump añadió que espera seguir trabajando «de buena fe con China»: «No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo».
La aplicación se enfrentaba el sábado al límite fijado por Washington para desvincularse en EE.UU. de su matriz china.
La ley aprobada por Biden
En el anterior Congreso y bajo la presidencia del demócrata Joe Biden (2021-2025), se aprobó una ley que obligaba a TikTok a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un «adversario» antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.
Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día en la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expiraba este sábado y que acaba de ampliar.
Trump explicó el jueves que TikTok tiene «múltiples» inversores interesados, pero no dio nombres. Según medios estadounidenses, la carrera por hacerse con la famosa aplicación está liderada por Amazon, Oracle y el fundador de OnlyFans.
Los aranceles de Trump
El mandatario estadounidense ha mencionado la posibilidad de usar a TikTok en las negociaciones comerciales con China, después de anunciar aranceles del 34 % a los productos chinos, que se suman al 20 % ya vigente, por lo que la cifra total asciende al 54 %.
Trump avanzó que estaría dispuesto a otorgar a China un alivio en los aranceles siempre y cuando Pekín apruebe el pacto que se está gestando para desvincular en territorio estadounidense a ByteDance de TikTok.
En cualquier caso, una operación de venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos deberá contar con el beneplácito de Pekín.
Acción de oro de China
No en vano, el Gobierno chino tiene una ‘acción de oro’ en ByteDance que le da derecho a veto sobre cualquier decisión, logrando influencia sobre la estrategia y las operaciones de la compañía. TikTok defiende que esa situación solo afecta a ByteDance en China, pero no a sus negocios en el extranjero.
Además, dado que la normativa de control de exportaciones de Pekín prohíbe a las empresas chinas vender los algoritmos de su software, una posible venta de TikTok debería contar con la aprobación explícita de las autoridades chinas.