La borrasca Herminia ya afecta a España. Es la octava borrasca del año y dará lugar a un temporal generalizado en la Península. No llegará a nuestro país, pero los efectos de este fenómeno se harán notar desde este domingo, día en el que la borrasca continuará profundizándose de forma explosiva atravesando rápidamente el Atlántico y situando su centro este domingo al oeste de las islas británicas. Las fuerza de esta borrasca ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a emitir dos avisos especiales de fenómenos adversos, el primero el viernes y el segundo el sábado.
En el aviso se explica que las fuertes rachas de viento serán el fenómeno más relevante, pero que también se esperan abundantes precipitaciones, especialmente en el noroeste, fuerte oleaje y nevadas. El viento del suroeste arreciará con fuerza durante todo este domingo en Galicia y la cornisa cantábrica, donde las rachas podrían superar los 100 km/h de forma bastante generalizada. En litorales expuestos y zonas montañosas se espera que sean incluso huracanadas. Durante la jornada de domingo y lunes hay un aviso rojo de riesgo máximo en la costa de Galicia por esta borrasca Herminia.
Fuerte oleaje este domingo
El temporal afectará al estado de la mar, especialmente a las costas atlánticas gallegas, donde las olas podrán superar los 8 a 10 metros de altura significativa en costas del noroeste a partir de la tarde, extendiéndose al Cantábrico occidental en dicho momento del día. Durante el día las rachas de viento se extenderán al norte y oeste de la meseta Norte, Pirineos, sistema Ibérico, sistema Central y puntos de la meseta Sur.
Precipitaciones generalizadas en España
También se espera que la borrasca Herminia deje precipitaciones en la mayor parte de la Península. Se esperan más abundantes, con probables acumulados significativos, en el oeste del sistema Central, Cantábrica, Pirineos y especialmente Galicia, donde irán con tormentas ocasionales y se podrían acumular 100/120 litros a lo largo del día en puntos de su mitad oeste. La comunidad gallega será claramente la más afectada por la borrasca Herminia.
Lloverá de forma mucho más dispersa en otros puntos de la Península, con menor probabilidad en la fachada oriental. Se darán nevadas en las montañas de la mitad norte, con una cota elevándose desde los 1200-1400 m a por encima de los 2000 m. Las bajas temperaturas no serán especialmente bajas durante el paso de esta borrasca.
Las temperaturas de este domingo en España
Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, Cantábrico, Canarias e interiores del sureste peninsular, descendiendo en zonas del litoral del Levante y tercio nordeste. Las mínimas crecerán en el Estrecho, descendiendo en Baleares y en buena parte del tercio este peninsular. Pocos cambios en el resto. Los termómetros únicamente llegarán a marcar los 0ªC en Ávila y Granada, mientras que ninguna ciudad tendrá temperaturas negativas este domingo.
El lunes llega lo peor de la borrasca Herminia
Según informa el aviso especial de la AEMET, el lunes será el día más adverso del episodio. El viento del suroeste y oeste soplará con intervalos fuertes en la práctica totalidad del territorio y con rachas muy fuertes que afectarán a amplias zonas de la Península. Estas rachas superarán los 70 – 80 km/h de forma generalizada en ambas mesetas, con rachas más intensas en zonas de montaña. La cota de nieve bajará a los 800-1000 m en el noroeste y se prevé que repliquen las olas de 8-10 metros de este domingo de nuevo durante la jornada de lunes en Galicia.
Posibles nevadas bajas y nueva borrasca a mitad de semana
El aviso especial de la AEMET se extiende hasta el próximo jueves. El martes se espera que arrecie el viento, que volverá el miércoles de la mano de una nueva borrasca con frío polar. Por lo tanto, el jueves podría entrar una masa de aire muy fría y húmeda de origen polar. Con ello, se espera un descenso de la cota de nieve con nevadas que podrían ser copiosas en los principales sistemas montañosos de la mitad norte, sin descartar que puedan afectar a zonas bajas y que se extiendan a puntos de la meseta Sur. Si nada cambia, se espera que la situación de incertidumbre comience a calmarse a partir del próximo viernes.