La borrasca Garoé sigue dejando lluvias intensas en muchas zonas del paísy se mantendrá activa hasta el jueves, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, estas no serán las últimas lluvias de la semana. A partir del viernes, se espera la llegada de nuevos frentes atlánticos asociados a una nueva borrasca, Éowyn, nombrada por el servicio meteorológico del Reino Unido.
La AEMET ha emitido alertas por lluvias intensas en cuatro comunidades autónomas, destacando Andalucía, que se encuentra en nivel naranja (riesgo importante). Esta región podría acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y también está en alerta amarilla por tormentas con posibilidad de tornados o mangas marinas en el litoral, además de olas de hasta 4 metros
Alerta naranja en Andalucía
EnHuelva y Sevilla hay alerta naranja por acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En la campiña sevillana se esperan hasta 70 litros en ese mismo periodo. En zonas como Aracena, Andévalo, el Condado de Huelva y la sierra norte de Sevilla, las precipitaciones acumuladas durante todo el episodio de lluvias podrían superar los 180 litros por metro cuadrado.
También lloverá con intensidad en la provincia de Cádiz, que tiene aviso amarillo por lluvias que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Habrá tormentas con posibilidad de tornados o mangas marinas en el litoral. En la costa de Cádiz y Huelva se prevé temporal marítimo con olas de hasta 4 metros debido a la mar combinada del suroeste.
Extremadura, Castilla y León y Canarias, en alerta amarilla
En Canarias las acumularán en una hora 15 litros por metro cuadrado en una hora, y afectarán principalmente a cumbres y vertientes oeste y norte. Además, se prevén olas de 4 a 5 metros por mar combinada del noroeste y tormentas con posibilidad de granizo pequeño en buena parte del archipiélago.
En Castilla y León están en alerta amarilla Salamanca y el sur de Ávila, con lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. También bajo aviso amarillo se encuentran las provincias de Cáceres y el sur de Badajoz, en Extremadura, donde se registrarán precipitaciones de esa misma intensidad.
Temporal marítimo en Galicia
Por la tarde, Galicia activará la alerta amarilla en el oeste de A Coruña debido a un temporal marítimo con vientos del norte o nordeste que alcanzarán velocidades de 50 a 61 km/h (fuerza 7), especialmente mar adentro.
Éowyn trae más lluvia el fin de semana
Desde el viernes hasta el domingo, nuevos frentes atlánticos asociados a la borrasca Éowyn traerán más lluvias, especialmente en el noroeste peninsular, informa eltiempo.es. Un frente entrará por Galicia el viernes, dejando lluvias intensas en esta comunidad y extendiéndose a Asturias y el noroeste de Castilla y León hacia la noche. El sábado el frente avanzará por la península, afectando a gran parte del territorio, aunque las lluvias perderán intensidad al acercarse al Mediterráneo y Baleares.
Un nuevo frente llegará el domingo por Galicia, donde se concentrarán las precipitaciones más abundantes. Este frente avanzará hacia la vertiente atlántica y el centro peninsular, dejando lluvias generalizadas. Según el portal meteorológico, las mayores precipitaciones se registrarán en la fachada atlántica gallega, donde podrían superarse los 100 mm durante el fin de semana. También se sumarán litros en el oeste peninsular, especialmente en zonas del sistema Central.