Palencia (EFE).- La Audiencia Nacional ha ordenado la paralización de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria que pretenden enlazar Palencia y Cantabria y que Adif ejecuta en la salida norte de la capital palentina, al entender que son contrarias a derecho, además de solicitar el derribo de todo lo que se ha construido hasta ahora, según figura en un extracto de la sentencia al que ha tenido acceso EFE.
El Ayuntamiento de Palencia aplaude que se paralicen las obras del AVE
El Ayuntamiento de Palencia, gobernado por el PSOE, ha aplaudido este jueves la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional, que obliga a Adif a paralizar las obras y a derruir lo construido hasta el momento, tras un recurso de la organización Ecologistas en Acción, similar al presentado también por el gobierno municipal.
En un comunicado, el Ayuntamiento destaca que en la sentencia se aprecia que las obras se ejecutaron en base a un proyecto constructivo que no fue comunicado a la administración urbanística competente, la propia administración municipal, que tendría que haber emitido un informe al respecto, además de incurrir en la circunstancia agravante de que el contenido de ese proyecto discrepaba de los estudios informativos aprobados en 2010 y 2018.
El Equipo de Gobierno municipal considera que el contenido de esta sentencia «debe de ser un revulsivo para que el Ministerio (de Transportes y Movilidad Sostenible) se ponga a trabajar en el cumplimiento de los estudios informativos».
Reposición de los terrenos afectados por las obras
En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), trasladó al ministro, Óscar Puente (PSOE), que las obras eran «incompatibles» con esos estudios informativos, lo que en su opinión desmentía la visión del ministro respecto a su compatibilidad con un posible soterramiento.
Para el Ayuntamiento, esta resolución judicial es «tan contundente» que el juez pide la reposición de los terrenos e instalaciones afectadas por las obras a un estado previo a las mismas.
El Equipo de Gobierno municipal ha felicitado a Ecologistas en Acción y a la Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril de Palencia por esta «victoria contra el Administrador Ferroviario».
“Por muy grande que seas, nadie puede estar por encima de nadie”, ha recordado el Ayuntamiento sobre unas palabras pronunciadas en este sentido por la alcaldesa.