MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Agencia Tributaria ha acordado ampliar hasta mañana, 30 de abril, los plazos relacionados con el ámbito tributario que concluían ayer, 28 de abril, o este mismo martes, 29 de abril, con motivo del apagón eléctrico que sufrió ayer toda la Península Ibérica.
En concreto, los procedimientos cuyo plazo se amplía, según recoge Europa Press, son la presentación de declaraciones-liquidaciones, así como de comunicaciones u otras obligaciones de carácter formal.
También se amplía el plazo para la presentación de alegaciones y de pruebas en procedimientos de aplicación de los tributos y aduaneros, así como para atender requerimientos, la realización de pagos o interposición de recursos de reposición.
Según la comunicación de la Agencia Tributaria, el organismo explica que ante las «incidencias técnicas» surgidas a raíz de la crisis de electricidad que ha desencadenado la interrupción generalizada del suministro en toda la Península Ibérica y algunas zonas del sur de Francia, para revertir las dificultades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras por los ciudadanos se ha decidido ampliar el plazo uno o dos días, hasta mañana 30 de abril.
Asimismo, con esta decisión, el organismo fiscal quiere garantizar el «normal desarrollo» de los procedimientos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en aplicación del artículo 32.4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por lo que se declaran ampliados hasta el miércoles 30 de abril de 2025 los plazos con vencimiento los días 28 o 29 de abril.
Fuentes de la Agencia Tributaria han trasladado a Europa Press que anoche se restableció el servicio con normalidad en el organismo, tras una jornada marcada por el apagón eléctrico.
Estos días coinciden con la Campaña de la Renta, que se inició el pasado 2 de abril y que concluye el próximo 30 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 19.093 millones de euros en esta campaña, un 13,3% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 9,6% superior, con 14.908 millones.
De acuerdo con los últimos datos del organismo a los que tuvo acceso Europa Press, hasta el viernes de la semana pasada, son 6 millones de declaraciones presentadas, un 2,6% menos que año pasado, de las cuales a devolver 4,9 millones (un 4,2% menos) y de ellas, ya pagadas 3,4 millones (4,7% menos), por importe de 2.380 millones, un 4,7% más.