La llegada de borrascas a la península parece no cesar, según informan desde la AEMET. Tras varios días en los que la borrasca Garoe ha dejado intensas lluvias en la península, la llegada de una nueva borrasca denominada Eowyn amenaza con fuertes vientos y más precipitaciones.
Desde el pasado lunes, Garoe ha dejado acumulaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en diversas zonas del país como el norte de Extremadura, el sur de Castilla y León y algunas zonas de Andalucía, tal y como se ha registrado en la Agencia Estatal de Meteorología.
Sin embargo, la llegada de un nuevo fenómeno meteorológico amenaza con un temporal adverso para los próximos días. Según ha adelantado la AEMET, la borrasca Éowyn entrará en las próximas horas por la península y sufrirá una ciclogénesis explosiva o «bombogénesis» que provocará un descenso de las temperaturas, una intensificación de las precipitaciones y la llegada de nieve en algunos puntos peninsulares.
Lluvias abundantes, según la aEMET
Según ha anunciado la AEMET, se esperan precipitaciones abundantes en el oeste del Sistema Central, con especial incidencia en Andalucía occidental y en La Palma, donde se podrán ver tormentas. Asimismo, se esperan intervalos de viento fuerte en litorales de Galicia, cumbres de la Cantábrica y oeste de Canarias.
Por otro lado, la agencia estatal asegura que durante el día de hoy se producirá una pequeña tregua respecto a días pasados, donde la inestabilidad disminuirá a pesar de que se mantendrán los cielos nubosos con precipitaciones en amplias zonas de la Península, en concreto en el Sistema Central y Andalucía occidental.
Por el contrario, no se esperan precipitaciones en el entorno mediterráneo y en el extremo noroeste peninsular. En Canarias se espera que persista una situación de inestabilidad postfrontal, con cielos nubosos y chubascos, sin descartar que sean fuertes y acompañados de tormentas y dejar acumulados significativos en La Palma. Asimismo, es probable la nieve en cumbres por encima de 2100/2300 metros.
En cuanto a las temperaturas, las máximas las encontraremos en Valencia, Las Palmas, Murcia, Melilla y Almería, todas por encima de los 21 grados, mientras que las regiones que registrarán las temperaturas mínimas serán Burgos, Huesca, León, Logroño, Pamplona y Teruel, todas por debajo de los 3 grados.
La llegada de la borrasca Éowyn
Por otro lado, según ha podido avanzar eltiempo.es, la llegada de la borrasca Éowyn será una realidad en las próximas horas. Se trata de una enorme masa nubosa que se acerca a la península sin cesar y que se intensificará durante su llegada, sufriendo lo que es conocido como ciclogénesis explosiva. Tal y como adelantan los expertos, la borrasca sufrirá cambios mientras cruza el Atlántico y dejará fuertes lluvias y vientos a su paso.
En concreto, el frente asociado a esta borrasca entrará por Galicia y seguirá su camino hasta Irlanda, donde impactará fuertemente dejando rachas de viento de más de 200 km/h.
En nuestras latitudes, una borrasca es considerada como formada por ciclogénesis explosiva o «bombogénesis» cuando la presión en su núcleo disminuye al menos 24 hPa en un periodo de 24 horas. En este caso, se prevé que la presión de la borrasca Éowyn caiga más de 30 hPa entre el jueves y el viernes.