Actualizado Viernes,
24
enero
2025
–
13:13
La Aemet ha alertado de la llegada de Herminia, una profunda borrasca que afectará a España a partir del domingo y que dejará abundantes precipitaciones y rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la península.
Las lluvias se irán extendiendo desde Galicia a la mitad noroeste peninsular, sin descartar que avancen más por el resto del país, aunque no se esperan en los litorales mediterráneos ni en las Baleares. En cuanto a la nieve, se prevé en montañas de la mitad norte con una cota entre 1.000/1.400 metros subiendo hasta 2.000/2.200 metros, excepto en Pirineos, donde se quedará en 1.400/1.600 metros.
Los vientos soplarán del sur y suroeste, arreciando durante el día en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia, entorno cantábrico, dónde se pueden dar rachas huracanadas en zonas expuestas, y en el Mediterráneo, para extenderse al final del día a la meseta Norte y a la Ibérica norte.
Para este viernes, la llegada de un nuevo frente atlántico asociado a la borrasca Éowyn deja precipitaciones en el oeste de Galicia, las cuales tenderán a extenderse a otras regiones del tercio noroeste peninsular e irán acompañadas de viento fuerte con rachas muy fuertes. Una decena de provincias estarán en aviso por viento, olas y lluvia; y A Coruña y Pontevedra (Galicia) llegarán a nivel naranja por oleaje.
El remate de los frentes vinculados a la borrasca Garoé que afectaron a la Península los días previos y la entrada del nuevo frente dejarán un día de transición en el que predominarán los cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y Baleares, y nubosos en el resto, según pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aún así, se comenzarán a notar los efectos de la borrasca en el oeste de Galicia con lluvias que irán a más lo largo del día, pudiendo llegar a fuertes o persistentes en la mitad occidental, y que tenderán a extenderse a otras regiones del tercio noroeste.
Las precipitaciones también podrán darse de una forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad occidental peninsular y no se descartan en forma de nieve en montañas del noroeste, a una cota de en torno a los 1.600 y los 2.000 metros.
Los vientos soplarán del sur y suroeste en la Península y Baleares, moderados en general, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Galicia, entorno cantábrico y Ampurdán, y con la excepción del sudeste peninsular donde soplarán vientos flojos.
En Canarias se prevén cielos con intervalos nubosos acompañados de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y poco nubosos en el resto. En los vientos predominará la componente norte con tendencia a establecerse un alisio moderado.
Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y montañas del cuadrante nordeste, con descensos en el centro oeste y regiones del Mediterráneo. Las mínimas, en aumento en Galicia, Cantábrico y Canarias, descenderán ligeramente en Baleares y en la mitad sur y el tercio este peninsulares.
Son probables las heladas moderadas en Pirineos, sin descartarse localmente débiles en otros entornos de montaña de la mitad norte.