Buscar

La actividad económica crece en Argentina, cuya deuda bajó en el cuarto trimestre de 2024

La actividad económica crece en Argentina, cuya deuda bajó en el cuarto trimestre de 2024

Buenos Aires (EFE).- La actividad económica en Argentina registró en enero pasado un crecimiento del 0,6 % en comparación con diciembre último, con lo que encadenó nueve meses de variaciones positivas, informaron este jueves fuentes oficiales.

El dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), muestra, además, una recuperación del 6,5 % en comparación con enero de 2024, la tercera subida interanual consecutiva.

En el primer mes del año, los diversos sectores económicos operaron en un escenario de aún elevada inflación (84,5 % interanual en enero), pero en progresiva desaceleración (2,2 % con respecto a diciembre), mientras que el consumo ha dado señales de recuperación en algunos segmentos tras la fuerte retracción en la demanda registrada el año pasado.

Fotografía de archivo de varios billetes de pesos, moneda oficial de Argentina, que registró un crecimiento de su actividad económica en enero y un descenso de la deuda en el cuartro trimestre de 2024. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

De acuerdo al informe difundido este jueves, once del total de 16 sectores que aportan a la medición lograron en enero una recuperación en términos interanuales, entre ellos, la actividad financiera (+25,7 %), el comercio (+11,3 %) y la minería (+8,3 %).

Las mayores caídas interanuales en enero se dieron en la pesca (-3,8 %), y en hoteles y restaurantes (-2,8 %

En 2024, en el contexto del severo ajuste puesto en marcha por el Gobierno de Javier Milei, el PIB de Argentina se contrajo 1,7 %, su peor desempeño desde 2020, cuando la actividad se había desplomado un 9,9 % en medio de la pandemia de la covid-19.

Deuda externa de Argentina, a la baja

Otro dato revelado hoy en Argentina fue el de la bajada, cuarto trimestre de 2024, de la deuda externa bruta hasta 276.137 millones de dólares, lo que implica que el ‘stock’ de deuda bajó en 5.963 millones de dólares con relación al trimestre anterior.

Según el informe de Indec, este descenso se debió principalmente a la caída en 2.540 millones de la deuda del sector de sociedades no financieras y de los hogares, mientras que la deuda del Gobierno bajó en 2.356 millones y la del Banco Central se redujo en 1.408 millones.

Personas caminan frente al Banco Central de la República Argentina, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Personas caminan frente al Banco Central de la República Argentina, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

En contraste, el endeudamiento de las sociedades que captan depósitos se incrementó en 313 millones de dólares.

De acuerdo con los datos oficiales, en el cuarto trimestre de 2024 el ‘stock’ de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal se redujo en 9.814 millones de dólares con respecto al mismo período de 2023.

En tanto, el ‘stock’ de deuda externa bruta total de Argentina, pero medido a valor de mercado, ascendía al finalizar el cuarto trimestre del año pasado a 254.010 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 2.763 millones con respecto al tercer trimestre de 2024.

La deuda del Gobierno está compuesta por 80.432 millones de dólares en concepto de préstamos y por 67.625 millones de dólares en títulos de deuda a valor nominal, pero cuyo valor de mercado es de 45.476 millones, lo que evidencia la menor valuación de mercado de los bonos soberanos argentinos.