Buscar

Kazajistán mantiene «contactos» con Ucrania tras los ataques con…

Astaná afirma que «hay negociaciones en marcha» ante los ataques contra el Caspian Pipeline Consortium

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades de Kazajistán han asegurado este miércoles que están «en contacto» con Ucrania para abordar la seguridad en la infraestructura del Caspian Pipeline Consortium (CPC), después de que Rusia denunciara el lunes un ataque con drones por parte de Kiev contra una estación de bombeo de petróleo de las instalaciones.

«Estamos en contacto con Ucrania. Hay negociaciones en marcha sobre este asunto», ha señalado el viceministro de Exteriores kazajo, Alibek Kuantirov, en unas declaraciones en los márgenes de una sesión en el Parlamento, según ha recogido la agencia kazaja de noticias Kazinform.

«El Ministerio de Energía (de Kazajistán) ha trasladado la posición oficial sobre el CPC. En el lado ucraniano son conscientes», ha manifestado, antes de reiterar que «hay negociaciones en marcha» para abordar la situación, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.

El Gobierno de Rusia señaló el lunes que Ucrania había perpetrado un ataque con drones contra la estación de bombeo de petróleo Kropotskinskaya y dijo que el aparato había sido interceptado «a siete kilómetros de la infraestructura internacional energética.

El CPC es un consorcio que gestiona un oleoducto que transporta petróleo desde Kazajistán a la costa rusa del mar Negro, donde se carga en buques cisterna para su traslado a destino. El anterior ataque contra las instalaciones tuvo lugar el 17 de febrero, cuando las instalaciones sufrieron daños y quedaron fuera de servicio hasta que se completaron los trabajos de reparación y restauración.