Buscar

Junts apremia al Gobierno a presentar la revalorización de pensiones en un decreto independiente y lo acusa de «chantaje emocional»

Actualizado Jueves,
23
enero
2025

11:06

Junts se suma al PP en la presión al Gobierno para que presente «en las próximas horas» sendos decretos que incluyan, por separado, las iniciativas que ayer decayeron en el Congreso. El secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull, ha asegurado que su formación votaría a favor de la revalorización de las pensiones y de la prórroga de las ayudas al transporte público si el Gobierno las presenta de forma independiente, sin otras medidas. De lo contrario, según ha señalado en una entrevista en TV3, Junts registrará en el Congreso esas iniciativas, como ya hizo ayer el Partido Popular.

Tras acusar al Ejecutivo de destinar «toda la maquinaria a hacer demagogia política» y de hacer «chantaje emocional», Turull ha reprochado a La Moncloa que no presente cuanto antes las medidas recogidas en el decreto ómnibus para que, votadas por separado, salgan adelante en el Congreso. Así lo ha trasladado esta mañana el secretario general de los neoconvergentes: «Convocad un Consejo de Ministros, hacedlo troceado y votaremos a favor».

«Si no lo hacen es porque no les da la gana, porque priorizan el desgaste político del adversario que defender los intereses de la gente», ha denunciado Turull, en un tono muy crítico con el Gobierno después de varios días en los que las relaciones entre su partido y La Moncloa están en la cuerda floja. «Actúan como si tuviesen mayoría absoluta y hubiesen ganado las elecciones», ha reprochado.

Según ha sostenido el secretario general de Junts, el no de su formación a respaldar el decreto ómnibus que llevó ayer el Gobierno al Congreso es producto de la desconfianza que, alegan, les genera el gabinete de Pedro Sánchez. «Lo de ayer es un ‘así, de esta manera, no se puede seguir'», ha señalado, para ahondar en que el Ejecutivo ha puesto en entredicho su sostén a la legislatura con sus «incumplimientos y engaños». «Si aun así tenemos que poner la alfombra roja a alguien que no ha ganado las elecciones y que no tiene mayoría absoluta…», ha repetido. «De lo que pasó ayer estaban avisados».

Turull ha recordado que el año pasado Junts sí votó a favor del decreto ómnibus con el que el Gobierno abrió el año en el Congreso, pero ha matizado que lo hizo a cambio de unos «pactos». «Esos pactos no se han cumplido», ha denunciado, justificando así que su respaldo a Pedro Sánchez haya quedado en el aire.

El neoconvergente ha argumentado que su partido votó ayer en contra del decreto que revalorizaba las pensiones y extendía los descuentos al transporte porque en ese texto había también iniciativas con las que no comulgan. Por ejemplo, «medidas que retrasan el desalojo de los okupas«. «Puedes utilizar un ómnibus siempre que no incluyas medidas que sean incompatibles con lo que defiende a quien pides el voto».