Buscar

Juan Ayuso presenta su candidatura al Giro con la victoria en el…

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) –

El ciclista español Juan Ayuso, del UAE Team Emirates, afianzó su candidatura para la victoria en el Giro de Italia tras imponerse este viernes en la séptima etapa del Giro de Italia, la primera con final en alto, con salida en Castel di Sangro y llegada tras 168 kilómetros en Tagliacozzo, gracias a un ataque final.

Este día era el primero que iba a medir a los teóricos favoritos con la carretera cuesta arriba, con un final en un puerto de primera categoría, de más de 12 kilómetros y con rampas del 14 por ciento. Todos los candidatos llegaron juntos y fueron principalmente conservadores, y el catalán fue el que se llevó el triunfo gracias a un arranque demoledor en los metros finales.

El primer contacto con la alta montaña, en la zona de los Apeninos, coronó al ciclista español, y aunque tampoco pudo sacar una gran ventaja, sí dejó clara su ambición ante otros rivales, sobre todo el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora-hansgrohe), aunque este se enfundó la ‘maglia rosa’ en lugar del danés Mads Pedersen (Lidl-Trek).

El devenir final de la jornada se decidió en los últimos kilómetros, donde terminó la aventura de Gianmarco Garofoli (Quick-Step), Manuele Tarozzi (Bardiani), Alessandro Tonelli (Polti) y Nicolas Prodhomme (Decathlon), los últimos supervivientes de la fuga del día y que cedieron a falta de cinco kilómetros.

Ante, al pie del puerto final, donde la principal dureza estaba en su último tramo, con rampas por encima del 10 por ciento, tomó el mando el INEOS Grenadiers para las opciones del colombiano Egan Bernal y el neerlandés Thymen Arensman.

Luego lo intentó el Bahrein antes de que llegasen las rampas más duras donde hubo menos control y donde el UAE fue el que movió ficha colocando delante al polaco Rafal Majak y al mexicano Isaac del Toro, que mostró buenas sensaciones, con Ayuso siempre bien colocado y muy cerca de Roglic.

El italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) fue el primero en intentar romper la estrategia del grupo, sin demasiado éxito. Sí lo tuvo el ciclista español, cuya arrancada en los metros finales no tuvo respuesta y le permitió coger unos metros finales para sumar su quinta victoria de la temporada y la primera en una ‘grande’.

El corredor catalán arañó unos segundos valiosos a un Primoz Roglic que estuvo poco protagonista, pero que recibió el premio de la ‘maglia rosa’ que deberá defender con el español colocado muy cerca, a tan sólo cuatro segundos.

Este sábado se disputará la octava etapa de este Giro de Italia con salida en Giulianova y llegada en Castelraimondo sobre 197 kilómetros, con nuevo recorrido por los Apeninos y con un puerto duro, el Santa Maria de Maddalena en la mitad (de 13,1 kms y pendientes entre el 7 y el 14 por ciento) y uno de cuarta categoría antes de la meta para posibles ‘emboscadas’.