Buscar

‘Jotas’, el ex terrorista que enseña Economía en un instituto de Tudela, participó en 16 actos de ‘kale borroka’ y dirigió la logística de ETA en Francia

José Javier Osés Carrasco continuará dando clases de Economía en el Instituto Valle de Ebro de Tudela a los adolescentes navarros que al regresar de sus vacaciones de Navidad descubrieron quién es. Osés Carrasco alias el ‘Jotas’, profesor de Economía, arrastra un currículum delictivo antagónico con el perfil de un profesor de instituto. Militante abertzale desde su adolescencia, Osés Carrasco fue implicado por la Guardia Civil de Navarra en 16 actos de kale borroka que cometió cuando apenas había superado los veinte años. Después, huyó a Francia donde formó parte de los comandos logísticos de ETA y fue condenado. Apenas 6 años después de salir de prisión, el ‘Jotas’ se ha convertido en profesor interino sin que el Gobierno de Navarra pueda hacer ya nada por impedirlo.

La contratación de el ‘Jotas’ como profesor de Economía en Tudela ha indignado a Unión del Pueblo Navarro (UPN) que carga contra el Gobierno de la socialista María Chivite mientras el Departamento de Educación reconoce que nada puede hacer para impedir que el ex etarra continúe dando clases. El alcalde de Tudela Alejandro Toquero -vicepresidente de UPN- fue el primero en denunciar públicamente que es «indecente e inmoral» que José Javier Osés ejerza como docente en un instituto público. También UPN se hizo eco de la denuncia de Toquero para arremeter contra este «despropósito total» que se inició el pasado 8 de enero cuando el ex etarra se incorporó para sustituir a otro docente.

El pasado delictivo de Osés fue detectado, según ha denunciado Toquero, por sus propios alumnos que localizaron en internet el extenso currículo del profesor sustituto. Osés Carrasco (San Martín de Unx, 1981) ejemplifica la trayectoria de militancia política en la izquierda abertzale como paso previo a la integrarse en ETA. El joven navarro -que también fue afiliado del sindicato LAB- participó como candidato en listas ilegalizadas de la izquierda abertzale al Parlamento Navarro. Su historial delictivo se fraguó como miembro de un grupo de kale borroka que según las investigaciones de la Guardia Civil cometió hasta 16 sabotajes entre 2004 y 2007. Fue detenido en una operación policial del Instituto Armado en noviembre de 2007 en Pamplona junto a otros cinco presuntos delincuentes.

Osés Carrasco pasó dos años en prisión preventiva hasta que, cumplido el máximo de tiempo establecido, en 2009 consiguió la libertad bajo fianza. El ‘Jotas’ evitó ser juzgado por los delitos que le imputaba la Guardia Civil al huir a Francia. Allí, durante tres años formó parte de ETA y la policía gala le vinculó con el aparato logístico. El ‘Jotas’ fue detenido en junio de 2012 en Albi, una pequeña ciudad de apenas 50.000 habitantes a unos 100 kilómetros al norte de Toulouse. Junto a él se encontraba Unai Errazkin, miembro de un comando etarra al que la policía vinculó con el asesinato del empresario guipuzcoano Iñaki Uría y del concejal socialista Isaías Carrasco. El ‘Jotas’ y Errazkin portaban sendas pistolas.

El ahora profesor de instituto fue condenado por el Tribunal Correccional de París a 8 años de cárcel. La sentencia no incluía inhabilitaciones especiales. Tampoco la legislación española reformada por los votos a favor del PSOE y el PP en 2015 contempla que los condenados en Francia tengan también inhabilitaciones especiales para ser profesores. La norma contempla hasta 20 años de prohibición para que condenados por terrorismo en España puedan incorporarse a las aulas. El ‘Jotas’ salió de la cárcel de Soria en octubre de 2018. Había cumplido 5 años en Francia y uno más encerrado en prisiones españolas. La Audiencia Nacional quiso ampliar su condena por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo cuando participó en 2009 en la Korrika, la carrera anual que reivindica el euskera y que sirve de escaparate para los presos de ETA.

El currículo delictivo de Osés Carrasco fue comunicado por la directora del Instituto a los servicios de Inspección del Departamento de Educación cuando el ex etarra ya impartía sus primeras clases. Nadie sabe hasta cuándo seguirá siendo el profesor de los chavales de Tudela. El Gobierno de Navarra ha analizado con profundidad tanto la modificación del Cógido Penal de 2015 como las normas propias para adquirir la condición de funcionario interino. El equipo del consejero de Educación incluso ha recurrido a la Abogacía del Estado para contrastar la situación jurídica del incómodo profesor.

El consejero Carlos Gimeno calla de momento porque desde UPN ya se ha exigido su comparecencia parlamentaria para que aclare por qué se facilitó a el ‘Jotas’ dar clases en Tudela. El partido de la regionalista Cristina Ibarrola reclama una reforma legal que, como se pretendía en 2015, cierre las puertas de las aulas de las ikastolas y colegios navarros y vascos a los ex miembros de una organización terrorista que acabó con la vida de casi 900 personas.