Buscar

Jornada 29 de La Liga: horarios, resultados y resúmenes de los partidos

Se reanuda la competición liguera tras el parón de selecciones del pasado fin de semana. La jornada 29 se ha abierto este sábado con la victoria de la Real Sociedad sobre el Valladolid (2-1) y se cierra el lunes a las 21.00 con el Celta de Vigo-Las Palmas. Durante el fin de semana, el Atlético de Madrid ha empatado ante el Espanyol 1-1 y, esa misma noche, el Real Madrid ganó 3-2 al Leganés en el Benabéu. El domingo, el Barcelona recibe al Girona en Montjuic a las 16.15 horas y se disputa el derbi sevillano entre Betis y Sevilla en el Benito Villamarín a las 21.00 horas.

Final en San Sebastián en un encuentro en el que anotaron Oyarzabal y Sergio Gómez para la Real Sociedad; y Latasa para el Valladolid en el tiempo de descuento. Un partido más igualado de lo que se podía esperar en el que los donostiarras han tenido varios chispazos de energía con los que han podido cerrar un encuentro que se abrió con la entrada de Machís, que ha revolucionado los últimos minutos del encuentro, asistiendo a Latasa en su gol y rascando una falta peligrosa. El Valladolid consuma con esta derrota su condición de colista y la Real se acerca a las posiciones europeas en esta recta final de la competición.

El Atlético comenzó a olvidarse en Cornellà de la pelea por la Liga. En realidad, hace tiempo que los muchachos de Diego Simeone habían empezado a olvidarse: ha perdido nueve de los últimos 12 puntos y queda a siete del líder, el Barcelona, que este domingo recibe al Girona. Como consecuencia de la agitada agenda de sus jugadores y con la mirada puesta en la Copa, Simeone apostó por las rotaciones frente a un anfitrión duro como el Espanyol. La consecuencia fue un empate amargo en un partido sin ritmo ni fútbol.

Gran victoria del Rayo en Vitoria, demostrando una gran pegada arriba, goleando Pathe Ciss en el segundo minuto tras un buen remate de cabeza en un saque de esquina, y un golazo de Pedro Díaz con un tiro desde fuera del área. Batalla, con dos grandes manos, y sobre todo con un penalti parado a Jordán adivinándole su intento de Panenka, hizo el resto para dar los tres puntos a los de Vallecas y que le aúpan a los puestos que previsiblemente tendrán billete europeo.

Kylian Mbappé también llegó al Real Madrid para noches como esta, funciones atascadas en la espesura después de una fecha FIFA contra un rival angustiado y con fe en la disciplina. El francés sacó del lío a su equipo con dos goles a balón parado, un penalti y una falta ensayada, en un partido en el que se vieron por detrás y en el que el Leganés se mantuvo siempre a distancia de restarles puntos. El francés acertó en una noche que quizá se anunciaba anodina, pero que resultaba determinante para el desarrollo de la Liga, de la que se acababa de descolgar el Atlético al empatar contra el Espanyol en Barcelona.

El Getafe quiere amarrar definitivamente su permanencia en casa ante un Villarreal que necesita ganar para no perder la quinta plaza. Los de Bordalás llegan con dos victorias consecutivas. En cambio, los de Marcelino encadenan dos encuentros con derrota.

El Barcelona quiere alargar aún más su invicto este 2025 y mantener ese colchón que tiene de puntos sobre Real Madrid y Atlético. Para ello deberá ganar a un Girona que se está complicando la temporada y que una derrota pondría en alerta a los de Míchel respecto al descenso. El conjunto gironí no gana desde el 3 de febrero y encadena seis partidos sin sumar de tres.

El Athletic quiere romper la irregularidad en las últimas cinco jornadas donde ha ganado dos partidos, ha empatado dos y ha perdido uno. Los de Ernesto Valverde pueden optar a la tercera plaza que ocupa el Atlético, de la que están a cuatro puntos. Además también busca poner tierra de por medio con el Villarreal, que está a ocho puntos, y amarrar su clasificación a la Champions la temporada que viene. Osasuna por su parte necesita ganar para no meterse en el lío del descenso y romper su mala racha de seis encuentros sin sumar de tres.

El Valencia sigue tomando oxígeno en la parte baja de la tabla, pero tiene el descenso a solo un punto. Los de Corberán solo han perdido un encuentro de los últimos cinco y una victoria sería un gran paso para el conjunto che. El Mallorca en cambio busca meterse en los puestos europeos, de los que está a cuatro puntos, y seguir alargando su racha de seis partidos sin perder.

Llega el segundo derbi sevillano de la temporada con dos equipos en dinámicas distintas. El Betis va lanzado para confirmar su presencia en competición europea y encadena cinco victorias consecutivas. El Sevilla llega en un momento más irregular, pero una victoria les permitiría acercarse a la pelea por Europa. En el partido de ida el Sevilla fue quien se llevó la victoria por 1-0.

Celta de Vigo – Las Palmas (lunes, 21.00 horas, GOL)

Duelo de necesidades distintas en el partido que cierra la jornada. El Celta busca una victoria que le deje muy cerca de los puestos europeos y Las Palmas necesita ganar para no estancarse en la penúltima plaza. El conjunto canario no gana desde el 22 de diciembre y necesita sumar de tres para cambiar su dinámica hasta el final de temporada.