Tras un inicio de año relativamente tranquilo, con temperaturas que pueden considerarse, según los expertos, suaves para lo que se acostumbra en esta época del año, el invierno se está haciendo notar en los últimos días.
Las temperaturas comenzaron a caer de forma notable desde este lunes, marcando el inicio de la, hasta ahora, semana más fría del año. El frío se siente en buena parte de España, y las previsiones indican que su intensidad aumentará en los próximos días.
Sobre qué va a ocurrir con el tiempo en nuestro país en los próximos días, ha hablado Jorge Rey, popular aficionado a la meteorología que ganó gran fama al pronosticar la gran borrasca Filomena que azotó a España en 2021 con el método de las cabañuelas. Aunque estas no tengan fundamento científico, son muchas las personas que confían en la palabra del joven burgalés.
Casi 200 litros de agua en el sureste de Andalucía
En uno de sus últimos vídeos, Jorge Rey habla de «acumulaciones de 140 litros en Andalucía, con la llegada de una nueva borrasca este lunes 20, y nevadas en provincias como Teruel, Burgos o León», pronostica.
Jorge Rey, que con tan solo 18 años se ha convertido en un referente en predicciones meteorológicas gracias a sus acertados pronósticos, apunta que en los próximos días lo que es seguro es la llegada de una nueva borrasca en el Atlántico que generará inestabilidad a partir del lunes: «algunos modelos apuntan a los casi 200 litros en el sureste de Andalucía».
El joven indica que «entre el domingo 19 y el martes 21, tendremos que estar pendientes del movimiento de aire frío y los frentes de lluvias, dado que algunos modelos apuntan a la posibilidad de bajada de cotas de nieve en ciudades como Ávila, León, Burgos, etcétera». Además, «esta depresión causaría un ascenso de los mercurios al traernos los vientos de sur».
Mientras el este de España se enfrenta esta semana a las lluvias asociadas a la llegada de una DANA, lo previsto para la próxima semana es una situación meteorológica diferente.
Vuelven las nieblas y las heladas continuarán
Las lluvias del Mediterráneo son más localizadas y asociadas a tormentas convectivas, mientras que la borrasca del Atlántico tendrá un impacto más amplio y sostenido. Habrá un sistema frontal que podría dejar acumulaciones importantes en un periodo de tiempo más prolongado.
La posibilidad de lluvias tan intensas en Andalucía ha llevado a las autoridades meteorológicas a seguir de cerca la evolución de esta borrasca. Si se confirman los modelos, podría haber problemas por acumulaciones rápidas de agua, especialmente en zonas urbanas o cercanas a cauces fluviales.
En cuanto al fin de semana, las nieblas volverán a aparecer y las heladas seguirán cubriendo la Península, desde Bilbao hasta Jerez de la Frontera.