Sábado, 25 de enero 2025, 19:04
«Una ciclogénesis explosiva llegará a España este domingo 26». Así de tajante se ha mostrado Jorge Rey con el final del mes de enero, que se presenta con un clima meteorológico muy inestable. No en balde, hace unos días la borrasca Eowyn azotaba la zona de Reino Unido para dar paso a la formación de una nueva con el nombre de Herminia. Una situación sobre la que ha querido advertir el aficionado a la meteorología.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó un aviso especial ante el episodio venidero de lluvias, viento y nieve de los próximos días. Algo que ha ido en consonancia a la previsión del joven burgalés, que ganó fama al vaticinar la llegada de la famosa borrasca Filomena, y que para este mismo fin de semana ha publicado dos vídeos que, como suele ser habitual, ha sido visualizado por miles de seguidores.
Noticia relacionada
Así, de cara a este fin de semana, Rey ha indicado dónde van a afectar las lluvias y la nieve en España a causa de esta nueva borrasca: «La borrasca Eowyn provocará un sábado 25 pasado por agua en gran parte del país, aunque destacará en el norte y oeste peninsular. En algunos puntos del extremo oeste de Galicia se podrán acumular hasta 50 litros», expresa el joven.
Por su parte, el burgalés insiste en que «el domingo ya se notará más nubosidad y tormentas a considerar en Galicia. Las lluvias llegarán al resto del país el lunes, aunque con debilidad en el Mediterráneo y Canarias. A partir del domingo por la tarde con la llegada de ciclogénesis explosiva irá aumentando el viento siendo ya fuerte en el cuadrante noroeste. Las rachas podrán estar bastante cerca e incluso superar los 100 kilómetros en algunos puntos».
En cuanto al martes 28 se esperan un ligero descenso de las cotas por lo que se dará la posiblidad de nieve en algunas ciudades como Segovia. El punto importante, insiste Jorge Rey, es el imércoles 29 con la llegada de una nueva borrasca y quizás, «futura ciclogénesis explosiva también», que permitirá «un descenso más acusado de las cotas, permitiendo la llegada de un temporal invernal a España», ha indicado. Además, Rey insiste en que volverá a haber zonas en las que se superarán los 130 kilómetros por hora.
Cabe recordar que para sus predicciones, Jorge Rey suele utilizar el método no científico conocido como cabañuelas, basado en la observación de la naturaleza combinada con el análisis de mapas de predicción probabilística utilizados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).