Buscar

Joao Almeida se exhibe en Eibar para ganar la Itzulia

   Enric Mas, segundo de la etapa, remonta de la octava a la segunda posición de la general

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El ciclista portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates-XRG) ha conquistado la 64ª edición de la Itzulia-Vuelta al País Vasco después de imponerse este sábado en la sexta y última etapa, de 153,6 kilómetros con salida y llegada en Eibar (Gipuzkoa) y en la que ha superado al esprint al español Enric Mas (Movistar), que ha terminado segundo en la general.

   En una jornada con hasta siete puertos, tres de ellos de primera categoría, el luso propuso una carrera al ataque para defender su primer puesto de la general. A falta de cinco kilómetros para meta, Mas atacó y solo Almeida pudo seguir su rueda, jugándose los dos la victoria al esprint, en el que logró imponerse el nuevo vencedor de la Itzulia.

   Así, cruzó la meta con un tiempo de 3:56:54, justo por delante del balear, mientras que el irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost), ganador del viernes, terminó tercero y el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates-XRG) y el español Alex Aranburu (Cofidis) completaron el ‘Top 5’.

   De esta manera, Almeida conquista la ronda vasca y sucede en el palmarés al español Juan Ayuso, que no ha participado en esta edición. Mientras, Enric Mas ha conseguido remontar del octavo al segundo puesto de la clasificación general, en la que ha terminado a 1:52 del portugués, y el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step), líder durante tres jornadas, concluyó en el tercer cajón del podio.

   La lluvia acompañó a los corredores en la etapa reina, en la que pronto se formó una nutrida escapada controlada desde el pelotón por el UAE Team Emirates-XRG, equipo del líder. El avispero se agitó con el ataque de Healy en la subida a Izua, a menos de 50 kilómetros de meta, con el grupo de favoritos neutralizándole solo unos kilómetros después.

   El propio Healy, Almeida y Mas se destacaron y a ellos se unió más tarde Del Toro, y rodaron juntos hasta las rampas de Eibar, donde Mas trató de asestar el golpe definitivo. Dejó al irlandés y al mexicano atrás, pero a su rueda saltó Almeida, que no le concedió nada y que le superó en los últimos metros para llevarse la victoria del día y la de la general.