MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reiterado que lo que le compete al Departamento que dirige es «maximizar» el retorno industrial nacional, en el marco del aumento del gasto de defensa y seguridad anunciado este martes por el Gobierno.
En declaraciones a los medios de comunicación en un acto de Motortec en Ifema (Madrid), Hereu ha insistido en que el Gobierno, de este modo, «honra los compromisos internacionales de solidaridad respecto a un proyecto europeo».
«De esta inversión en seguridad y en defensa, lo que nos toca como Ministerio de Industria es maximizar el retorno industrial nacional y por tanto maximizar la capacidad productiva nacional en forma de más formación, de más innovación, de más inversión. Esto es lo que nosotros ahora ejecutaremos», ha defendido el titular de Industria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desglosó ayer tras el Consejo de Ministros el plan de refuerzo de la industria de seguridad y defensa para que España alcance este mismo año su compromiso de llegar al 2% del PIB en este gasto, lo que supondrá una inversión adicional de 10.471 millones de euros.
Tras ello, Sumar mostró su desacuerdo con la nueva inversión en defensa anunciada por Sánchez, al presentar objeciones en el seno del Consejo de Ministros.
Las objeciones de Sumar han sido formuladas y coordinadas por medio de la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, en el que reitera el «desacuerdo» con aumentar el gasto militar sin «una reflexión consensuada en el Gobierno sobre las verdaderas necesidades de defensa de España, ni una estrategia alineada con las prioridades europeas».
En este contexto, Hereu ha defendido este Gobierno «plural», si bien ha recordado que debe ser «coherente en un proyecto». «Yo creo que esto es un proyecto que sacaremos adelante y por tanto, en este sentido, vamos a trabajar para maximizar los defectos industriales, económicos y sociales de este gran proyecto», ha concluido el ministro de Industria.