Hamás anunció este domingo la liberación del que se cree que es el último rehén estadounidense retenido en Gaza. Se trata del israelí-estadounidense Edan Alexander, de 21 años, y su salida de la Franja sería fruto, según ha confirmado Washington, de las conversaciones entre Hamás y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego, así como un acuerdo para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
No estuvo inmediatamente claro qué obtiene Hamás a cambio de la liberación de Alexander.
Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Próximo de la Administración de Donald Trump, confirmó a la cadena NBC que se encontraba de camino a Israel para supervisar la entrega. “Contamos con que lo devuelvan mañana. Es el final de una larga negociación en la que ha participado mucha gente. Hay mucho que agradecer a esas personas”, declaró este domingo Witkoff, que contó que la familia, residente en Nueva York, estaba “en éxtasis” con la noticia.
Las agencias de noticias, con todo, informan de que la entrega previsiblemente será el martes.
Desde el inicio del alto en fuego acordado el pasado 19 de enero, Hamás ha liberado a 38 rehenes. En marzo, el ejército israelí reanudó su ofensiva terrestre y aérea contra Gaza. Sus autoridades prometieron que no pararían hasta lograr que los 59 rehenes restantes sean liberados y Gaza, “desmilitarizada”.
Hamás insiste en que liberará a los rehenes solo como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra y rechaza las exigencias de deponer las armas. También exige una retirada completa de Israel de Gaza.
Alexander estaba destacado como soldado junto a otros 250 militares en la frontera con la Franja cuando fue capturado por Hamás en el ataque del 7 de octubre de 2023. Su suerte ha sido una prioridad para Trump desde su regreso a la Casa Blanca.
El anuncio de su liberación llega en vísperas del primer viaje del presidente estadounidense a Oriente Próximo en su segundo mandato. En la semana que entra, Trump visitará Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. No está en sus planes hacer escala en Israel.
Hamás aún retiene a más de 20 rehenes que se cree que siguen vivos, además de 30 cadáveres, según las autoridades israelíes. Entre estos últimos, figuran los cuerpos de cuatro ciudadanos estadounidenses.
No es la primera vez que se da por hecha la liberación de Alexander. Hamás prometió en marzo soltarlo junto con los cadáveres de otros cuatro rehenes con la doble nacionalidad. Unas semanas después, sus dirigentes se excusaron diciendo que habían perdido contacto con el grupo que lo mantenía secuestrado debido a los bombardeos israelíes.
Israel controla más o menos un tercio del territorio de Gaza. Desde marzo, ha impuesto un bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria. Su Gobierno ha afirmado que planea ampliar su ofensiva sobre la Franja durante este mes de mayo. El gabinete de seguridad de Israel aprobó el lunes pasado por unanimidad plan sin precedentes para expandir por fases la ofensiva en Gaza hasta conquistarla y retener militarmente los territorios que tome.
El proyecto “difiere de sus predecesores” porque supone pasar “del método de incursiones al de la conquista de territorios y la permanencia en ellos”, según dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al defenderlo, según la televisión pública israelí.