MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) –
El artista Álvaro Lafuente Calvo, conocido como Guitarricadelafuente (Benicasim, 27 de agosto de 1997), reinterpreta y se reapropia de los «estereotipos» españoles y de lo «rancio», como el toro de Osborne, en su segundo álbum, ‘Spanish Leather’.
«Debería ser nuestra generación la que pudiese tomarse la licencia de hacer eso, dejar atrás el pasado. Es muy sano reírnos de nosotros mismos. Siempre se dice que España es un país que siempre se intenta matar a sí mismo o que tiene tantos prejuicios sobre sí mismo que no puede avanzar», ha explicado el artista en una entrevista con Europa Press con motivo de la publicación de su trabajo.
Con el cuero como punto de partida y como material ligado a la artesanía y al pasado español, Guitarricadelafuente se «ríe» con ironía de símbolos «del pasado» y en ese sentido ha defendido que las generaciones más jóvenes deben enorgullecerse de lo que se «avergüenzan».
«Me hacía gracia reapropiar, como el caso del toro, un cierto tipo de ironía de los símbolos de los que nos enorgullecemos pero también de los que nos avergonzamos de alguna manera (…) ¿Por qué no enorgullecernos de lo que nos avergonzamos? Dejarlo en el pasado o reinterpretar los símbolos. Reírnos de toda esta simbología que para nosotros o para nuestros padres podría significar una cosa y que al final nos estamos poniendo por encima de eso», ha añadido.
A través de 12 canciones, el artista mezcla el «folclore» o la «tradición» con la «sensualidad» y «vulnerabilidad», el viaje «quijotesco» de un «chaval que se va del pueblo» y que recorre el país descubriendo el paisaje español.
«Retratando lo que sucede en su generación. Este viaje me he imaginado una cosa quijotesca. El Quijote también es una cosa muy españolizada. Es un símbolo español, como del caballero, de Cervantes. Está muy institucionalizado. Babieca, el Cid… Símbolos del pasado«, ha explicado Guitarricadelafuente.
El artista ha apuntado que fue Bob Dylan con su canción ‘Boots of Spanish Leather’ quien le derivó a este material como concepto de herencia española y de «aprendizaje del pasado o de la tradición», para seguir llevando este sello hacia cosas nuevas.
«Hay un punto de ese folclore o esa tradición. Quería desprenderme de ella como si fuese una capa, quitarme la capa. Una metáfora del cuero como nuestra piel, está considerado un material que absorbe todo. Es fuerte y resistente pero al mismo tiempo es vulnerable», ha apuntado.
La sexualidad también está presente en este segundo trabajo del artista, pero no de forma «explícita» si no como algo «divertido y amable», lo que le ha costado algunas críticas. Sin embargo, el cantautor explica que esto responde a un desprendimiento de «inocencia» por su parte y asegura que en 4 años se ha hecho mayor, ha aprendido y ha ganado seguridad sobre su cuerpo.
A pesar de que la sociedad está «muy sexualizada» y hay «apariencia de libertad«, Guitarricadelafuente ha asegurado que se ha encontrado con muchos «prejuicios» y «atrasos» en el momento en el que ha mostrado esta sensualidad –tanto en canciones como en el vídeo de su canción ‘Full time papi’, incluida en el trabajo–.
«Cuando crees que estás en una sociedad mucho más abierta, haces un vídeo como ‘Full time papi’, en el que se muestran cuerpos de una forma más explícita y de repente recibes mucho comentario de : ‘ah, se ha vendido’. Cuando empiezas a mostrar carne, parece que ya te has vendido a la industria o intentas ser otra cosa (…) Todo está muy sexualizado, hay tanta apariencia de libertad y de que la sociedad ha avanzado en muchos términos, pero luego te encuentras con mucho atraso o con muchos prejuicios», ha concluido.