David Vigario Mérida
Actualizado Jueves,
23
enero
2025
–
13:40
A pesar de la tentación de acudir a una convocatoria electoral, que ha estado sobre la mesa, «por el momento» la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, va a continuar gobernando en minoría tras haberse visto obligada a retirar el proyecto de presupuestos para 2025 tras no alcanzar primero un acuerdo con Vox en diciembre y tampoco esta semana, que cumplía el plazo, con el PSOE. Guardiola gobierna en minoría con 28 diputados, los mismos que el PSOE, mientras Vox cuenta con 5 y Unidas Podemos, 4.
«Vamos a continuar compromisos que hemos adquirido con los extremeños. No contemplamos el escenario electoral», ha dicho este jueves María Guardiola al término de un Consejo Extraordinario de Gobierno, donde aprobó un decreto-ley de medidas urgentes en materia tributaria que incluye el incentivo al alquiler de viviendas vacías y fomentar las viviendas rurales, trasladando así una imagen de continuidad y de tomar la iniciativa en la labor de su gobierno: «Vamos a seguir trabajando contra viento y marera, tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo».
Así, Guardiola ha alejado «en este momento» la posibilidad de que convoque un adelanto electoral en la región. «El escenario electoral ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Nosotros no lo contemplamos en este momento porque estamos dispuestos y con mucha fuerza para seguir avanzando y seguir trabajando de la manera correcta», ha espetado.
Al mismo tiempo, la baronesa del PP ha remarcado que su ejecutivo va a «cumplir con todos los compromisos adquiridos con los extremeños». Para ello, va a gobernar a través de las modificaciones presupuestarias de las cuentas regionales de 2024, aprobadas entonces gracias a un acuerdo con Vox, cuando este partido estaba dentro de su gobierno.
«Nosotros vamos a cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido con los extremeños. Es verdad que tendremos en algunos casos que realizar un esfuerzo mayor, realizaremos las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para llevar a efecto todo aquello que nos hemos comprometido a realizar y que llevamos en nuestro programa de gobierno», ha asegurado la presidenta de la Junta.
BARAJÓ EL ADELANTO ELECTORAL
Según han asegurado diversas fuentes a EL MUNDO, María Guardiola sí ha barajado la posibilidad de un adelanto electoral. Lo hizo primero antes de finalizar el año pasado cuando las negociaciones con Vox se rompieron de una manera brusca. Luego, buscó el acuerdo con Miguel Ángel Gallardo (PSOE) tras ser éste reelegido secretario general del PSOE tras el proceso de Primarias, unas negociaciones que parecían prácticamente cerradas para sacar los presupuestos adelante, pero que finalmente saltaron por los aires. Eso ocurrió este miércoles por la mañana.
Con unas encuestas favorables (su círculo más cercano habla incluso de estar cerca de la mayoría absoluta), el gobierno del PP ha estudiado esa posibilidad de llevar a los extremeños a las urnas poco más de un año después de las últimas elecciones autonómicas. Sin embargo, según ha podido saber este diario, Génova, con el propio Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, tampoco consideraban ahora mismo una buena opción meter al partido en unos comicios autonómicos dentro del contexto nacional que vive la actualidad política nacional, con un presidente del Gobierno cercado y en el foco tanto por la debilidad de su gobierno como por los casos de presunta corrupción en su entorno familiar y político.
Finalmente, se ha decido que no es el momento de pasar por las urnas en Extremadura, teniendo en cuenta además que Vox tampoco pierde peso electoral y, si no consigue la mayoría absoluta, se volvería a la casilla de salida al tener que volver a depender del partido de Santiago Abascal para alcanzar la presidencia. Al PSOE tampoco le interesaba un adelanto electoral después de unas heridas todavía no cicatrizadas tras el reciente proceso de Primarias y, sobre todo, porque Gallardo sigue imputado como presidente de la Diputación de Badajoz en el caso del hermano del presidente del Gobierno, una situación que aún se va a alargar en el tiempo tras la decisión de la juez Beatriz Biedma de ampliar este pasado lunes la investigación judicial.