Buscar

Gloria Ortiz (Bankinter), sobre la fragmentación política en España: «No es bueno que no seamos capaces de sacar leyes y presupuestos»

Bankinter acaba de dejar atrás un año de beneficio récord gracias, en buena medida, al impulso de la actividad comercial en todos sus segmentos y a la buena marcha de la economía. Y ello pese a la fragmentación política que marca la realidad parlamentaria española, a la que se ha referido la consejera delegada de la entidad, Gloria Ortiz. «La economía no tiene que ir mal porque no se puedan aprobar leyes, pero no es beneficioso. No es bueno que no seamos capaces de sacar leyes y presupuestos», ha dicho durante la presentación de los resultados correspondientes al año 2024.

La votación de ayer en el Congreso, en la que el Gobierno no pudo sacar adelante medidas como la revalorización de las pensiones o las subvenciones al transporte público, es el ejemplo más reciente de cómo esa fragmentación puede acabar afectando a la economía de los hogares y las empresas y, por extensión, puede acabar mermando la actividad bancaria. En este caso concreto, Ortiz no cree que la división política en España afecte a los planes de negocio de la entidad. «Es fundamental que seamos capaces de aprobar cierta leyes que protegen a los consumidores y fomentan la mejora de la economía de hogares y empresas, pero espero que esto no afecte sustancialmente al crecimiento económico», ha dicho la consejera delegada de Bankinter.

En su opinión, «la economía española no va mal, pero tampoco diría como un cohete», en referencia a las palabras que utilizó en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sobre la vuelta de la sede del Banco Sabadell a Cataluña, la consejera delegada de grupo no ha querido profundizar, aunque considera que «a medida que se normalice la situación en Cataluña, es posible que se animen más empresas». En cualquier caso, considera que la ubicación de la sede es cada vez más irrelevante. «No cambia nada. Es más simbólico que otra cosa».

Tampoco cree que la OPA de BBVA sobre la entidad vallesana vaya a cambiar la hoja de ruta que Bankinter ha trazado para 2025. El banco aspira a mejorar el resultado de este año y superar los 1.000 millones de euros de beneficio neto sin tener en cuenta el posible impacto de la operación en su negocio. «Cuando hacemos nuestros planes, lo hacemos pensando en neustro crecimiento orgánico y no tenemos en cuenta esto en nuestros planes para el año que viene», ha dicho Ortiz.

Resultado récord

El banco cosechó en 2024 un beneficio neto de 953 millones de euros, un 12,8% más que en 2023, en un año marcado por la incertidumbre geopolítica a nivel global, las elecciones en más de la mitad del mundo y la bajada de tipos por parte de los bancos centrales.

Pese a ello, el margen de intereses se situó en 2.278 millones de euros, lo que significa un 3% más respecto al ejercicio pasado, resistiendo el impacto de la bajada de tipos, y las comisiones netas alcanzaron los 717 millones, un 15% más.

Dentro de estas comisiones, el banco destaca las procedentes del negocio de gestión de activos, 335 millones de euros, un 21% más; las del negocio transaccional de cobros y pagos, 195 millones, que crecieron un 7%; y las del negocio y servicio de valores, que aumentaron hasta los 135 millones, lo que supone un 12% más.

La gestión de activos ha sido uno de los segmentos con mejor comportamiento durante el ejercicio. Los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, gestión patrimonial, sicavs e inversión alternativa) cerraron «uno de sus mejores ejercicios», con 57.686 millones de euros, lo que supone un alza del 22,2% en términos relativos y un crecimiento de 10.485 millones en términos absolutos frente a 2023.

De hecho, el banco destaca que cosechó en 2024 unos resultados comerciales «históricos» gracias a su estrategia de diversificación de ingresos, por tipología de negocio y también por geografías.

Al cierre de 2024, los activos totales del grupo alcanzaban la cifra de 121.972 millones de euros, un 7,9% más que hace un año. La cartera de créditos sobre clientes concluyó 2024 en 80.097 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,2% sobre el ejercicio precedente.

Por líneas de negocio, Bankinter destaca el negocio de banca comercial, cuyo patrimonio gestionado se situó a cierre de 2024 en los 127.000 millones de euros, 14.000 millones más que en 2023, de los que 7.000 millones fueron patrimonio neto nuevo, y los otros 7.000 efecto mercado. En total, un 12% más en el año de patrimonio gestionado.

Dentro del mismo segmento, Bankinter destaca que el número de cuentas nómina creció un 4% en el año, hasta las 665.000, así como el «cierto empuje» que experimentó el negocio hipotecario en la segunda parte del año, en línea con el mejor comportamiento del mercado de compraventa de viviendas. Esto permitió igualar la nueva producción hipotecaria a la del año anterior, 5.800 millones de euros, de los que cerca de un 70% se han contratado a tipo fijo o mixto. Con todo ello, la cartera hipotecaria residencial del grupo ascendía a 31 de diciembre de 2024 a 36.500 millones de euros, un 5% más que hace un año.

En cuanto a Bankinter Investment, este negocio ya ha lanzado 28 vehículos estructurados, en los que han invertido más de 14.700 inversores, con un capital comprometido de 5.074 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que en 2023.

Por último, la entidad señala que el segmento de banca de empresas situó su cartera crediticia en los 34.700 millones de euros, un 6% más que en 2023.