Buscar

Expresidente José María Aznar acusa al gobierno de España de ser cómplice de Maduro

MADRID.- José María Aznar, expresidente de España (1996-2004) afirmó que en Venezuela hubo un «golpe de Estado» tras las elección que ganó la oposición, y el gobierno español “ha sido cómplice” de ese acto «antidemocrático”, lo que consideró una expresión más de la falta de presencia activa cada vez más notable de España en Iberoamérica.

El líder del PP, en una entrevista a un medio digital español, reflexionó sobre el régimen de Maduro y el papel del gobierno de Pedro Sánchez, entre otros temas de interés, y cuestionó la actuación de España en la crisis política que sacude al país suramericano, luego de los comicios de 2024.

“Los episodios que hemos podido ver en la Embajada de España (en Caracas), la salida del que tenía que ser el presidente reconocido, Edmundo González, la reclamación absurda de unas actas que es simplemente una manera de decir vamos a ganar tiempo para que se consolide la situación, más la presencia de enviados especiales permanentes para garantizar el respaldo de España, más otras cosas, son bien conocidas”.

Gobierno cómplice

Aznar, quien integra la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), mencionó hechos en los que basa una “complicidad” con el régimen de Nicolás Maduro, y que hacen que la posición del Gobierno de España esté condicionada de una manera lamentable y vergonzosa, según dijo.

“Primero, porque en el gobierno hay simpatizantes de los sistemas dictatoriales y autoritarios. Y segundo, porque probablemente haya situaciones específicas o especiales que afectan al Gobierno que les obligan a ser condescendientes, amables o generosos con el régimen de Maduro. Y luego hay personas que viajan por allí, que hablan de que conocen muy bien Venezuela, que hablan de intermediaciones y que ahora mantienen un silencio escrupuloso. Ellos sabrán por qué. O los episodios que vivimos aquí bochornosos, todavía sin explicar, como el de la señora Delcy (Rodríguez)”.

Se refirió al rol del expresidente Rodríguez Zapatero en esa “complicidad” y aseguró que “debe tener razones muy poderosas para dedicar parte de su vida a apoyar a dictadores”.

España hacia la “no democracia”

El expresidente español también abordó la situación política de España que fue centro de una declaración reciente del PP, y advirtió que el país “se está deslizando vertiginosamente hacia una no democracia”.

Luego de analizar a la izquierda española, aseveró que ha habido en las dos últimas décadas “dos mutaciones políticas fundamentales” hasta llegar en la actualidad a “una alianza entre una izquierda radical y fuerzas nacionalistas que fueron moderadas en su momento, pero que ahora son fuerzas rupturistas”.

En España hay al menos siete partidos de izquierda, entre los cuales está Sumar, Junts, con los que ha pactado el PSOE para el segundo gobierno de Sánchez.

“Estas fuerzas quieren destruir la Constitución, destruir la unidad de España. Y eso con la complacencia de una antigua fuerza constitucional que ha dejado de serlo”, dijo sin mencionar a partidos. Y advirtió que la situación es muy preocupante

“España se está deslizando de una manera vertiginosa hacia lo que se llama ahora democracias iliberales. Y una democracia iliberal es una no democracia. Por tanto, España se está deslizando vertiginosamente a una no democracia. La siguiente evolución ya es la autocracia o la dictadura, pero estamos en ese momento. Y esa es la deriva de un populismo que conocemos bien en Europa y en otras partes del mundo”.

Llamó a los españoles a participar para evitar la “no democratización” de España.

“Tienen que dejar de ser espectadores de la destrucción del país. Tienen que ser agentes activos para impedir que el Estado de derecho desaparezca en España o que la unidad del país esté puesta en cuestión. Tenemos esa responsabilidad”, afirmó.

FUENTE: Con información de The Objetive.com