Buscar

Europa arde: cinco equipos en busca de dos plazas y pelea Athletic-Villarreal por la cuarta plaza

La Liga española ya tiene campeón, el Barcelona, y dos equipos descendidos, el Valladolid y Las Palmas. Parte de la emoción en la previa de esta 37ª jornada se centra en la pelea por los puestos europeos. La competición cuenta en esta edición con cinco plazas en la Champions League. Ha quedado ya constatado que Barcelona, Madrid, Atlético y Athletic jugarán el máximo torneo continental. El Villarreal lo tiene prácticamente hecho para ser el quinto representante hispano en la Liga de Campeones, plaza para la que tiene remotas opciones todavía el Betis, ya clasificado para la Liga Europa. A partir de la séptima posición, se abre una encarnizada pelea entre cinco equipos por un puesto en la Liga Europa y, sobre todo, otro en la Conference League. El reto está servido para Celta, Rayo, Osasuna, Mallorca y Valencia. Este último solo puede optar al puesto de la Conference League.

Ha sido muy meritorio el curso del Athletic. Los vascos deben todavía asegurar la cuarta plaza a pesar de sus 67 puntos. No es asunto menor. Esta cuarta posición da acceso a jugar la Supercopa de España en enero de 2026 en Arabia. Le sacan tres puntos al Villarreal, quinto, y le tienen ganado el goal average. El Athletic, también, puede ser todavía tercero, puesto que se encuentra a solo tres puntos del Atlético. Los vascos visitan al Valencia y serán cuartos si ganan.

El Villarreal, quinto con 64 puntos, aseguraría prácticamente su plaza de Champions con un empate en el feudo del Barcelona, ya campeón, que no se juega nada. De esta forma, el Betis, sexto con 59 puntos, quedaría ya casi descartado de la máxima competición europea aunque ganara en su visita al Atlético. Los andaluces tienen ya asegurada su posición en la Liga Europa (serán sextos pase lo que pase en estas dos jornadas). El Atlético, tercero con 70 puntos, debe ganar para agarrar la tercera plaza ante el acoso del Athletic.

A partir de la séptima posición de la Liga se abre una interesante pelea por un puesto de la Liga Europa y otro de la Conference League que atañe hasta a cinco equipos. El que mejor lo tiene, sin duda, es el Celta, pero tiene una auténtica final europea con el Rayo. Osasuna y Mallorca permanecen a la espera y el Valencia tiene alguna posibilidad de disputar la Conference.

El Celta, séptimo con 52 puntos, recibe al Rayo, octavo con 48. Se trata de un auténtico duelo por la Liga Europa que enfrenta a dos equipos que han hecho una fenomenal temporada. El preciosista y canterano equipo gallego dirigido por Claudio Giráldez se enfrenta a un Rayo vertical y correoso diseñado por Íñigo Pérez. Dos técnicos jóvenes y de mucho valor en la Liga. Si gana el Celta, será ya séptimo y participará en la fase de grupos de la Liga Europa. Con un punto tendrá sitio en la Conference. “No firmo la Conference”, declaró Giráldez. Si gana el Rayo, se abren más alternativas para la última jornada.

Osasuna, con 48 puntos y en la novena plaza, recibe al Espanyol con la posibilidad de meter presión al equipo que pierda del Celta-Rayo. Le convendría un empate en este partido. Extraña la situación del conjunto navarro, con posibilidades europeas, mientras su entrenador, Vicente Moreno, ya ha anunciado que no seguirá en el banquillo.

En el décimo lugar, con 47 puntos, se encuentra el Mallorca de Jagoba Arrasate. El conjunto balear recibe a un necesitado Getafe y tiene algunas opciones de pelear por la Liga Europa y, sobre todo, por la Conference League. Claro que no depende de él mismo. Sobre todo para jugar la Liga Europa, pues debe vencer los dos partidos que le quedan (Getafe y Rayo), que el Celta pierda sus dos choques y que Osasuna no gane sus dos partidos.

Tampoco lo tiene nada fácil el Valencia. El conjunto que adiestra Carlos Corberán ha realizado una segunda vuelta impresionante. El 22 de diciembre, después de empatar con el Alavés en Mestalla, era el último clasificado (despido de Baraja). Fue colista en 10 jornadas y ocupó puestos de descenso en 24. La derrota en Vitoria frente al Alavés (1-0) mermó mucho sus opciones después de lograr 22 puntos en las 10 anteriores jornadas (seis victorias y cuatro empates). El Valencia, 11º con 45 puntos, necesita ganar sus dos partidos ante Athletic y Betis y esperar. “Nuestro objetivo es hacer buenos partidos y obtener rendimiento, el mayor rendimiento”, dijo Corberán sobre las posibilidades de luchar por Europa de su Valencia.