Las incursiones en el espacio europeo de la flota fantasma con la que Rusia busca evadir las sanciones a su petróleo no son nuevas. Lo que sí es nuevo, y “muy serio”, según el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, es el hecho de que, en el último de este tipo de incidentes, sucedido en aguas territoriales estonias, Moscú envió a un caza a “comprobar la situación” cuando el buque era conducido para su inspección hasta aguas internacionales. De este modo, ha dicho en declaraciones desde Turquía, el avión militar ruso “violó durante casi un minuto territorio OTAN”.
Con esta orden, “Rusia se ha conectado oficialmente con la flota fantasma”, ha subrayado Tsahkna desde la ciudad turca de Antalya, donde participa este jueves en la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN. “Rusia está dispuesta a proteger, a defender a la flota fantasma, la situación es verdaderamente seria”, ha advertido.
Según ha explicado, el buque Jaguar, identificado como uno de los barcos de la flota fantasma rusa, ingresó el martes en aguas económicas estonias del golfo de Finlandia “sin seguro y sin bandera”. Estonia, ha asegurado, respondió “de manera adecuada” guiando al barco fuera de sus aguas territoriales para “inspeccionarlo”, para lo que contó con el apoyo de aviones militares de la misión de vigilancia de la OTAN en el mar Báltico. “Lo diferente e importante”, ha insistido, fue la reacción rusa con el envío de un caza que “violó durante casi un minuto territorio OTAN”.
El Jaguar se encontraba cerca de la isla Naissar, en la bahía de Tallin, cuando la Marina estonia se comunicó con el buque para pedir que se identificara, ya que no llevaba bandera. “El barco se negó a cooperar y continuó su ruta hacia Rusia”, por lo que una patrulla estonia lo acompañó hasta que salió de sus aguas territoriales. Fue durante ese espacio de tiempo, ha señalado hoy el jefe de la diplomacia estonia, cuando se produjo el incidente con el caza ruso. Este jueves, el barco estaba anclado cerca del puerto ruso de Primorsk y ondeaba una bandera de Gabón, según Reuters.
Este nuevo incidente “demuestra que debemos actuar”, había adelantado el jefe de la diplomacia estonia en la red social X, en un mensaje en el que informó también de que ha convocado al encargado de negocios ruso “para expresar una protesta y entregar una nota en relación con la violación del espacio aéreo de Estonia (…). Se trata de un incidente muy grave y lamentable, totalmente inaceptable”, agregó.
El incidente se ha conocido en un momento en el que la Unión Europea ha dado su visto bueno al nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que suma 189 buques más a lista de barcos incluidos en la flota fantasma, según confirmó la víspera la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Buena parte de los ministros reunidos este jueves en la ciudad costera turca en el marco de la OTAN han insistido en la necesidad de “aumentar la presión” contra Rusia mediante sanciones, en vista de la negativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de sentarse este mismo jueves también en la ciudad turca de Estambul con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para hablar cara a cara de una vía para acabar con la guerra que dura ya más de tres años.